Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/4491
Title: | Sistema flexible de gestión de elearning para aprendizaje de dibujo de ingeniería asistido por computadora |
Authors: | Callo Moscoso, Luis Alberto |
Advisors: | Méndez Valdivia, Celedonio |
Keywords: | Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs);Aprendizaje |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Dentro de los Planes de Calidad de las Universidades, inscritas en el desarrollo de la Educación Superior, se está abriendo un nuevo escenario en nuestro país en el que adquieren especial importancia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta situación, que alcanza a toda la Comunidad Universitaria, implica un nuevo paradigma tanto para el docente, como para el estudiante y exige la introducción de nuevas herramientas y métodos de enseñanza con el fin de adoptarlos a su sistema y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje donde la cooperación y la colaboración entre los participantes y la necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida se sitúan en primer plano.
Una de las herramientas más avanzadas es el aprendizaje electrónico, el cual fomenta el eLearning como medio de enseñanza flexible y a distancia. Actualmente, eLearning se ha convertido en algo fundamental en nuestra época, especialmente para las universidades.
Por tal motivo dentro del proceso de integración de tecnologías a la vida académica es importante explorar de manera exhaustiva las características que se ofrecen hoy en una plataforma de eLearning y determinar cuál de éstas es fundamental y deseable, en el proceso de aprendizaje de un alumno.
En el capítulo 4 de la tesis, me centraré en la evaluación de tres LMSs (Learning management system) representativos con el fin de elegir un LMS robusto basado en OSS (Open Source Software). Moodle es un LMS que reúne una serie de características interesantes, por lo que se ha elegido para presentar "un LMS flexible", que permita incorporar nuevas herramientas procedentes de la gestión del conocimiento y del trabajo colaborativo.
En muchos de los LMS se incluyen RS, esto es natural, puesto que se comparten muchas similitudes con otros sectores (e-commerce). Expone cómo la Universidad, para apoyar dicho cambio, se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Tras definir este nuevo escenario, se exponen experiencias y proyectos concretos y se reflexiona, brevemente, sobre los nuevos papeles que deben jugar los alumnos y los profesores.
Con la tecnología en el punto donde se encuentra, la mayoría de las veces consideramos que una vez la plataforma tecnológica ha sido instalada, se ha logrado el objetivo final. Lamentablemente esto no es así, ya que la plataforma tecnológica es importante, pero no es la razón por la cual los participantes tomarán los cursos. De hecho, la tecnología se convierte cada vez más en una comodidad la cual damos por hecho que debería funcionar correcta y eficientemente para facilitar el proceso de aprendizaje.
Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experiencia virtual. ELearning es la forma de designar a este tipo de educación que se brinda a través de Internet. Within Plans University Quality, registered in the development of higher education, is opening a new stage in our country that is especially relevant New Technologies of information and Communication Technologies (ICT). This situation, which reaches the entire university community, a new paradigm involves both the teacher and the student and requires the introduction of new tools and teaching methods in order to adapt them to your system and improve the teaching and learning where cooperation and collaboration among the participants and the need to learn to learn throughout lite are placed in the foreground. One ot the most advanced tools is eLearning, which promotes eLearning as a teaching flexible distance. Currently, eLearning has become paramount in our time, especially for universities. Therefore in the process of integrating technologies to academic lite is important to explore exhaustively the features that are offered today in a eLearning platform and determine which of them is essential and desirable, in the learning process of a student. In the thesis, I will focus on the evaluation of three LMSs (Learning Management System) representative to choose a robust LMS based on OSS (Open Source Software). Moodle is an LMS that meets a number of interesting features, so we have chosen to present 'an LMS flexible', e enabling the incorporation of new tools from knowledge management and collaborative learning. One of the most important contributions made in the work is the integration of a recommendation system (RS) flexible. The inclusion of RS in LMS is natural, since they share many similarities with other sectors (e-commerce). This paper studies a RS in LMS sector, the sector of recommending learning objects. It exposes how the University, to support the change, becomes a Resource Centre for Learning and Research After defining this new scenario presents experiences and projects and reflect briefly on the new roles to be played by students and teachers With technology at the point where the majority of the time we believe that once the technology platform has been installed, it has achieved the ultimate goal. Unfortunately _ this is not so, because the technology platform is important, but not the reason why participants take courses. In fact, technology increasingly becomes a commodity which we assume it should work correctly and efficiently to facilitate the learning process. With the Internet has taken a new step in the field of distance education making it a virtual experience. ELearning is how to designate this type of education provided through the Internet. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4491 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
callo_ml.pdf | 5,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: