Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/449
Title: Evaluación del impacto de la velocidad del transporte urbano en la avenida Túpac Amaru en el desarrollo del área
Authors: Chávez Soto, César Augusto
Advisors: Canelo Almeida, Reinaldo Nemesio
Keywords: Transporte urbano;Velocidad del transporte
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El Cono Norte y sus 9 distritos han sido estudiados y analizados, encontrándose sendos planes socio-económicos, de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, que han sido realizados por instituciones públicas y privadas, documentos de gran importancia que se encuentran archivados en estantes, con conclusiones y lineamientos importantes sin uso, ni aplicación, ni implementación; todo esto por la falta de visión de sus dirigentes, por la desidia y poca educación de la población, y por una política central errática de desarrollo social. El área urbana que atraviesa la avenida Tupac Amaru se encuentra sobre cinco distritos del Cono Norte como San Martin de Porras, lndependencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo. Esta vía es la principal ruta de acceso y salida para toda la población asentada en las faldas de los cerros, al lado este de la misma, esta vía que va de sur a norte, posee un alto flujo vehicular con una cantidad de usuarios muy importante de la población de Lima. Esta tesis desarrollada en el área de la Planeamiento Urbano, ha mantenido la idea rectora de evaluar, en un tramo de estudio de la avenida Tupac Amaru, cómo el transporte viene impactando en Desarrollo Urbano, y cómo la misma población genera restricciones al transporte. Para desarrollar esta tesis se ha hecho necesario conocer las características de los usuarios, cuánta población usa la vía, qué actividades realizan, que nivel cultural poseen, qué costumbres tienen, qué grado de responsabilidad poseen sobre las deficiencias existentes, así como conocer las características de operación del transporte (velocidades y tiempos de recorrido) y cualificar a los agentes externos que impactan tanto al transporte como al Desarrollo Urbano de la población. Las inquietudes iniciales permitieron formular algunas hipótesis, que intentaremos demostrar a lo largo del desarrollo de esta tesis, pues creemos que la avenida Tupac Amaru posee un adecuado trazo geométrico, suficiente para soportar altos flujos de vehículos, apreciamos que las velocidades de los vehículos por tramos es alta, notamos que la influencia de los peatones en berma es directa sobre la velocidad de marcha, y por último creemos que las principales zonas de pérdidas de tiempo se dan en las intersecciones mal reguladas y mal mantenidas. El título de esta tesis hace mención a la evaluación del impacto de la velocidad del transporte en el Desarrollo Urbano de la avenida Tupac Amaru, complementado mediante el estudio de velocidades, tiempos de recorrido y demora, desarrollándose en diez capítulos, divididos en dos partes. La primera parte (Capítulos I-VII) responde a la características del entorno local en la zona de estudio, la segunda (Capítulos VIII-X) es la sección que sustenta el impacto del transporte en el desarrollo urbano en estudio, las propuestas de solución, las conclusiones y recomendaciones. En esta tesis no pretendemos comprobar mayores temas sobre vialidad, ni apunta a desarrollar estudios más especializados, como estudios origen-destino, aforos de volúmenes de tránsito, estudios de accidentes de tránsito, análisis de antes y después, evaluación de las condiciones del asfalto u otras, sino el objetivo es más modesto, y apunta a comprobar las hipótesis planteadas, en base a trabajos de campo desarrollados. La información para este estudio tiene sus fuentes principalmente en los trabajos realizados por la ONG "Alternativa", las Municipalidades distritales de Comas e Independencia, la Municipalidad provincial de Lima, SETAME Lima, Pro-Transporte, tesis anteriores de la FIC-UNI, FAUA-UNI, estudios realizados por Arellano, Investigación de Marketing, Encuestadoras de Apoyo, Opinión y Mercado, ENAHO, entre otras publicaciones de varias instituciones que nos brindaron su apoyo para completar esta tesis.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/449
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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