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http://hdl.handle.net/20.500.14076/4550
Title: | Obtención de diésel gasóleo pesado en una unidad de Visbreaking |
Authors: | Gallardo Alejo, Mónica Lorena |
Advisors: | Quispe Ascencio, Virginia Ignacia |
Keywords: | Diésel Gasóleo;Visbreaking |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Uno de los objetivos principales de una refinería es incrementar la producción o rendimiento de productos derivados de mayor valor de venta final en el mercado. Entre los productos de mayor valor de venta en el mercado se encuentra el diésel, ya que con la actual disposición del estado de vender diésel de bajo azufre (50 ppm como máximo, Decreto Supremo N° 047-2001-MTC “LIMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES CONTAMINANTES PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES QUE CIRCULEN EN LA RED VIAL” hace de este un producto ambientalmente más amigable y por ende un producto de mayor comercialización. Asimismo, las refinerías de Talara y Pampilla están en proceso de implementar nuevas unidades hidrodesulfuradoras para reducir el contenido de azufre en el diésel, en donde se podrá tratar este producto para alcanzar las especificaciones de calidad que la Norma Técnica Peruana exige (NTP 321.003). En la unidad de Visbreaking, cuya carga convencional es el residual de vacío o residual atmosférico, se puede obtener productos más ligeros por viscorreducción de estos productos pesados, entre ellos GLP y gasolina. Uno de los cortes principales de esta unidad es el Gasóleo Ligero de Visbreaking (LVBGO). Sin embargo, no es comercializado como producto final y por el contrario este corte se vuelve a procesar. En este informe se detalla un proceso modificado, que consiste en cambiar el tipo de carga a la Unidad de Visbreaking, y se emplea HVGO (gasóleo pesado de vacío) en lugar de residual de vacío (RV) que es un corte intermedio de la Unidad de Vacío, el nuevo LVBGO a obtener tendrá propiedades muy similares a las del diésel y podrá formar parte del pool de diésel o diésel mezcla, al incrementar su producción habrá una mayor venta de este producto y por ende un mejor margen de refino. Si la producción de residual disminuye dependiendo del tipo de crudo que se procesa en ese momento, la Unidad de Visbreaking tiene que parar debido al bajo nivel de carga. Paradas y arranques continuos en una unidad de refinación trae problemas de mantenimiento a sus equipos, otro objetivo que se busca con este proceso modificado es evitar paradas de la unidad de Visbreaking por bajo régimen de carga. Al realizar el proceso modificado, se obtuvo el nuevo LVBGO con propiedades similares al diésel, lo que permite incrementar la producción de uno de los productos de mayor venta a nivel nacional. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4550 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Petroquímica |
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