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http://hdl.handle.net/20.500.14076/4555
Title: | Análisis de los factores de riesgo en una planta de abastecimiento de turbo A-1 en aeropuertos |
Authors: | Villafuerte Merino, Félix |
Advisors: | Espinoza Podio, Juan Enrique |
Keywords: | Análisis de riesgo;Gestión de riesgos |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La presente tesis “ANALISIS DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN UNA PLANTA DE ABASTECIMIENTO DE TURBO A-1 EN AEROPUERTOS” tiene por finalidad analizar, evaluar y determinar los escenarios de riesgos y peligros en el proceso de recepción-almacenamiento-despacho de Turbo A-1, para posteriormente cuantificar el riesgo y dar pautas para su mitigación.
El trabajo se basa en identificar y cuantificar los factores de riesgo, ya que se plantea que riesgo que se puede medir, riesgo que se puede controlar y mitigar. Para ello se establecen criterios de cuantificación y medidas de prevención para cada nivel de riesgo obtenido.
Se probará la hipótesis de que “el Estudio de Riesgos, basado en la determinación de Probabilidad de ocurrencia y Gravedad de consecuencias, minimiza los riesgos y peligros en la Planta de Abastecimiento”, para ello se expresara el riesgo como un producto de la Probabilidad y Consecuencia de la ocurrencia (R=PxC).
Se sigue la siguiente metodología de investigación:
a. Elaboración de listados preliminares de riesgos.
b. Identificación de peligros.
c. Análisis de Probabilidad.
d. Análisis de Consecuencias.
e. Cuantificación de Riesgo.
Se dan criterios para cuantificar la probabilidad, la consecuencia y el riesgo, para de esta manera tener un listado de todos los riesgos posibles que se puedan dar en el proceso de manejo del Turbo A-1 en las operaciones de la Planta, para que de esta manera se pueda desarrollar planes de mitigación establecidos para cada posible materialización del riesgo.
En cuanto al Turbo A-1, dada su condición de producto inflamable, se analizan sus características fisicoquímicas como una condición inherente de peligro y como factor iniciador de derrames, incendios, electricidad estática, etc. En cuanto a la Planta de abastecimiento, se analizan los riesgos propios de las iv operaciones que se realizan allí, además de los peligros externos como desastres naturales, clima, entorno social, etc.
Para evaluar el daño al ser humano se desarrolló el caso de afectación por radiación como consecuencia de incendios, para ello se calcularon las irradiaciones para distancias a las que se encuentra expuesto el personal.
El análisis económico está determinado por las consecuencias de la materialización del riesgo, como perdidas por derrames e incendios. This investigation, called “ANALYSIS OF RISK FACTORS IN JET A-1 SUPPLY STATION IN AIRPORTS”, is intended to evaluate some scenery of risks and dangers in the process of receiving, storage and dispenser Jet A-1, to further quantify risk and provide guidelines for their mitigation. The word is based on the idea: if you can measure the risk, you can control it. This is the reason that we need to quantify and give some rules for classify the risk. The risk factor is analyzed by the determination of probability of occurrence and severity of consequences, because we find to minimize risks and dangers in a Supply Plant. The risk is expressed as a product of probability and Consequences of occurrence (R=PxC). The investigation follows this methodology: a) Preparation of preliminary list of risks. b) Hazard identification. c) Probability analysis. d) Consequence analysis. e) Risk quantification. Some criteria are given to quantify the probability, consequence and risk, to thereby have a list of all possible risks that may occur in the management process Jet A-1 in the operations of the Plant, so that this way is possible to develop mitigation plans established for each possible risk materializes. Jet A-1 is a flammable product; its physicochemical characteristics are analyzed as an inherent hazardous condition and as an initiator factor spill, fire, static electricity, etc. As for Supply Plant, the risks of the operations carried out there, in addition to external hazards such as natural disasters, climate, social environment, etc. Also, this work shows the case of radiation as a result of spill and fire. The radiation is important for the human, and we need to have a distance of reference. The economic analysis is determined by the consequences of the materialization of the risk, as losses from spill and fire. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4555 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería de Petróleo |
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