Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4658
Título : Evaluación y control de los riesgos ocupacionales en la labores ofimáticas
Autor : Sam Li, Víctor Manuel
Toribio Yalico, Manuel
Asesor : Ruiz Botto, Jorge Humberto
Palabras clave : Riesgos laborales;Control de riesgos;Ingeniería ambiental;Recursos humanos - Administración
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La actividad del hombre desde siempre se ha visto impactada por la introducción de nuevas tecnologías las cuales en muchos casos se ha producido acompasado de un deterioro de las condiciones de trabajo originado por riesgos desconocido o no previstos. La incorporación de la Informática a las labores usual mente conocidas como de oficina no han podido escapar a la premisa experimental precedente. El fenómeno de la ofimática, término con el cual los entendido han denominado a la asociación INFORMATICA-TRABAJO DE OFICINA, ha provocado en los trabajadores que antes eran simples oficinistas y hoy Evon Usuarios de ordenadores o equipos de Procesamiento de Datos, un cambio significativo en la Conformación de sus puestos de trabajo, generando en ellos exigencias ocupacionales (cargas) que en base a estudios Epidemiológicos han sido circunscritos a las siguientes funciones del cuerpo humano s visual, postural y mental. Considerando que la OFIMATICA hoy en día es una realidad en nuestro país, el presente trabaja de tesis se ha desarrollado con el propósito de dar respuesta, desde la perspectiva del Ingeniero dé Higiene y Seguridad Industrial, a la problemática ocupacional planteada por esta innovación tecnológica. Para lograr el objetivo señalado se visitaron una serie de centros de trabajo ofimáticos de similares características., entre ellos el del Ministerio de Agricultura, Petroperú S.A, INE, Municipalidad de Lima, Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE); habiéndose seleccionado como objeto de estudio la Dirección General Informática del Instituto Nacional de Estadística. En el primer Capítulo se detalla la ubicación y organización de la DGI, la respectiva Configuración del hardware y estructuración del Software, así como de las repercusiones que sobre el trabajador ejercen las condiciones del ambiente característico de los centros de trabajo ofimáticos. En el segundo Capítulo, en base a diversos estudios y publicaciones sobre el tema en cuestión, se da un enfoque de la fisiología de las funciones expuestas al trabajo ofimático (visual, postural y mental) y de sus implicancias epidemiológicas y exigencias o cargas laborales específicas. En el tercer capítulo, teniendo en cuenta la bibliografía consultada, se establecen los requerimientos ergonómicos tanto para los equipas (monitor, teclado y mobiliario) como para la conformación de las tareas. Así también se establecen los criterios higiénicos para los AGENTES AMBIENTALES a considerar: iluminación, ruido, radiaciones, humedad y temperatura. Teniendo presente los requerimientos ergonómicos y los criterios higiénicos especificados anteriormente se desarrolló un programa de actividades que comprendieron visitas de reconocimiento y mediciones de agentes ambientales en las diferentes zonas que conforman la DGI, así como la toma de encuestas a los usuarios en relación a las condiciones de trabajo; con la información obtenida., se ha evaluado el estado en que se encuentran los equipos, la conformación de las tareas y los agentes ambientales considerados, a fin de establecer la magnitud del riesgo, lo cual ha permitido formular recomendaciones específicas. Otro aspecto analizado ha estado referido a los Accidentes de trabajo que ocasionaron lesiones a los usuarios y algún tipo de daño o perjuicio sobre los equipas y/o materiales y/o instalaciones y servicios. Finalmente, en el Cuarto Capítulo se hace una síntesis de las principales conclusiones a que se ha arribado al realizar el presente trabajo y como aporte a la solución de los problemas que se generan en los centros de trabajo, se propone las consideraciones básicas para el desarrollo de un Programa de Seguridad e Higiene ocupacional para un plazo de tres años, que con los ajustes de cada caso puede adecuarse a los centros laborales donde predominantemente el trabajo sea de carácter ofimático.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/4658
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial

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