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Title: Aplicación de herramientas de Lean Manufacturing en el área de Galvanoplastía en una planta de bisutería
Authors: Cruces Ortega, Alexander Luis
Advisors: Cárdenas Mendoza, Teodardo Javier
Keywords: Galvanoplastía;Industria de la bisutería
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El informe trata de la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing en el área de galvanoplastia de una planta de fabricación de Bisutería Fina, cuya finalidad es mejorar la eficiencia productiva en el área de galvanoplastia de una planta de fabricación de Bisutería Fina. Aquí se desarrollan el análisis, el diagnóstico y las propuestas de mejora para lograr obtener indicadores con una eficiencia mayor. La optimización de la eficiencia en las líneas es realizado mediante un enfoque sofisticado a través de la OEE (siglas en ingles de Overall Equipment Effectiveness) esta razón porcentual involucra la evaluación de aspectos de calidad, rendimiento y disponibilidad, Los indicadores de calidad y disponibilidad afectaba de forma negativa el resultado de la OEE, pero esta última afecta indirectamente al rendimiento en el área de galvanoplastia. Un análisis más detallado del rendimiento determino como principal factor al tiempo excesivo de paradas, dentro de las cuales las más resaltantes son las paradas por Set-Up, por el abastecimiento de bisutería a las tinas de baños galvánicos por el área de colgado, el desbalanceo de las tinas no estando en su concentración optima, además diversos lotes de producción no conforme que impactaban en la calidad, por lo cual se realizaban trabajos de reproceso traduciéndose en perdida de disponibilidad de horas hombres. Para disminuir el impacto de estas paradas se utilizan las herramientas 5S, JIT, SMED y Eventos Kaizen. Cada una de estas herramientas aporta respectivamente una reducción a 72%, 77%, 77% y 42% en los tiempos de operación. Esto se refleja en una mejora del 28.9% en el indicador OEE y un ahorro de horas hombres, una mayor capacidad productiva, cumplimiento de los estándares de calidad, cumplimiento de entregas, reducción de los costos de no calidad, mejor imagen de la empresa ante sus clientes.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4848
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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