Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4957
Title: La enseñanza del diseño arquitectónico en los talleres del nivel 4 de las facultades de Arquitectura de Lima: análisis, opinión crítica y lineamientos generales de una metodología de enseñanza del diseño arquitectónico para este nivel
Authors: Tello Palacios, Pedro José
Advisors: Soldevilla Del Prado, Luis Filiberto
Keywords: Arquitectura;Diseño arquitectónico
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La tesis consta preliminarmente del Planteamiento del Estudio que contiene la formulación del problema, definición de objetivos, justificación; y alcances y límites de la misma. En los Antecedentes del Marco Referencial como ya se mencionó, se tiene una amplia base teórica-conceptual acerca de la enseñanza del Diseño Arquitectónico, Metodología de Diseño Arquitectónico y el Silabo de Competencias. En el Marco Teórico se definen los conceptos de motivación, pedagogía y didáctica. En el rubro Enseñanza se tocan aspectos como Métodos y Técnicas de Enseñanza, Método Didáctico, Tipos de Métodos, Estilos de enseñanza relacionados con los hemisferios cerebrales y la enseñanza del diseño arquitectónico. En el rubro Aprendizaje se estudia el Aprendizaje Humano y el Proceso de Aprendizaje. En el rubro Corrientes Psicológicas y Teorías del Aprendizaje se tiene un enfoque general acerca del Conductismo, el Cognitivismo, el Psicoanálisis y se estudian las principales teorías psicológicas del aprendizaje. En el rubro Teorías Instruccionales y Diseño Instruccional, se estudian las Teorías Instruccionales, Tipos de Teorías Instruccionales y Diseño Instruccional. Se tratan también los Estilos de Aprendizaje en Ingeniería y Arquitectura y se definen conceptos como metodología, competencias, silabo y el silabo por competencias. En el Capítulo I se efectúa el análisis integral de la Enseñanza-Aprendizaje del Diseño Arquitectónico en los talleres de nivel 4 de las Facultades de Arquitectura de Lima seleccionadas y de los aspectos generales vinculados con la misma, utilizando una matriz de análisis elaborada para tal fin; tomando como referencia el silabo por competencias. En el Capítulo II se formula una opinión crítica acerca de la Enseñanza-Aprendizaje del Diseño Arquitectónico en los talleres analizados, utilizando la matriz antes referida. En el Capítulo III se plantean los Lineamientos Generales de una Metodología de Enseñanza del Diseño Arquitectónico, para un taller de nivel 4, con referencia a un silabo por competencias; lineamientos que se sustentan en la teoría referida inicialmente, en el trabajo de gabinete y en el trabajo de campo efectuado en los talleres de diseño estudiados. Finalmente se adjuntan anexos correspondientes a encuestas, información complementaria de la investigación y entrevistas efectuadas a docentes y alumnos de los talleres de las facultades analizadas.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4957
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tello_ppT1.pdf14,63 MBAdobe PDFView/Open
tello_ppT2.pdf8,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI