Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5470
Título : Mejoras en la implementación de la gestión de la construcción sin pérdidas
Autor : Melgarejo Quevedo, Jonel
Asesor : Ríos Segura, Juan Guillermo
Palabras clave : Proyectos de construcción;Gestión de proyecto
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En los proyectos de construcción, la optimización de recursos es una búsqueda constante con el fin de maximizar las ganancias y reducir las pérdidas al mínimo. Establecer los métodos y herramientas que garanticen la mejor forma de utilizar los recursos es lo que toda empresa busca al ejecutar sus obras. La empresa Graña y Montero, buscando la mejora continua, ha establecido un sistema de gestión con el fin de lograr obtener márgenes económicos positivos en todos los proyectos. Este sistema de gestión combina la Filosofía de Gestión de la Construcción sin Pérdidas (Lean Construction), la Gestión de Proyectos establecida por el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI) y las mejoras en procesos recopiladas en más 80 años de experiencia en el rubro de la construcción. En el año 2008, se crea el Área de Control de Gestión de Proyectos (CGP) cuya misión es velar por el cumplimiento del sistema de gestión en todos los proyectos a través de la capacitación de las personas que lo conforman y el monitoreo de las herramientas que se utilizan. Como primer encargo, esta área tuvo la tarea de establecer una guía que sirva de instructivo para poder aplicar el sistema de gestión en las obras, dando como resultado el Manual del Sistema de Gestión de Proyectos. Ante el crecimiento del sector construcción en los últimos años, surgió la necesidad de contar con mayores profesionales para el desarrollo de los proyectos en las distintas disciplinas como edificaciones, obras electromecánicas y obras civiles. Este ingreso de personal nuevo, necesario para cumplir las funciones que deben desarrollarse en un proyecto por el equipo de una obra, provocaba una aplicación del sistema de gestión con varias falencias debido al poco tiempo de preparación con el que contaban los nuevos ingresos para ser capacitados. Con el fin de hacer sostenible la correcta aplicación de las herramientas desarrolladas, obtener procesos óptimos previamente analizados y buscar nuevas mejoras generadas en los proyectos que están ejecutándose, el Área CGP establece un proceso llamado implementación, que consiste en el envío de un equipo de 2 a 5 personas a una obra para pertenecer a ésta por un tiempo prudente establecido por las jefaturas del proyecto y el equipo enviado, llamado implementador. Las etapas o fases sobre las que se concentra el proceso de implementación son la de inicio, planeamiento, ejecución, control y cierre haciendo un símil sobre las etapas contempladas en un proyecto. La etapa de inicio consiste en un reconocimiento del proyecto a través de la revisión de la información proporcionada por el proyecto, la observación de la ejecución de actividades y el diálogo con el personal clave. De esta etapa dependerá la duración de la implementación. Las etapas de planeamiento, ejecución y control se centran en la generación y mejora de las herramientas utilizadas para cada una de las etapas. Dependiendo de la complejidad del proyecto es que se pueden desarrollar herramientas nuevas que no están contempladas en el Manual del Sistema de Gestión de Proyectos. Este proceso ha sido aplicado a más de 50 proyectos iniciando el año 2009, la experiencia del tesista abarca un total de 6 implementaciones y este informe describirá las etapas de una implementación referenciados a dos proyectos representativos siendo el Proyecto Cerro Verde 2 Fase 1 y el Proyecto Planta de Cal Pachachaca. El Proyecto Cerro Verde 2 Fase 1, fue el primer proyecto donde se desarrolló una nueva metodología para elaborar las herramientas de la etapa planeamiento y la que mayores efectos tuvo en las mejoras en productividad realizadas posteriormente al análisis de las herramientas de control. El Proyecto Planta de Cal Pachachaca tuvo un crecimiento positivo en los indicadores de la etapa de ejecución mediante el trabajo hombro a hombro con respecto a la utilización de las herramientas del sistema del último planificador.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5470
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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