Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5478
Título : Procesos constructivos de pavimentos en el Distrito de Punta Hermosa
Autor : Quispe Ttito, César
Asesor : Uribe Saavedra, Jorge Elías
Palabras clave : Construcción de pavimentos;Procesos constructivos;Desarrollo urbano
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo, se basa en la experiencia obtenida en la construcción de pavimentos de diferentes calles en el distrito de Punta Hermosa, mediante procesos constructivos eficientes que mejoran la productividad. En la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida urbana en el distrito de Punta Hermosa, en los últimos años se han construido 53,888.78 m2 de calles con pavimento de mezcla asfáltica en caliente con una inversión total de 4,462,468.45 soles. Dichas vías fueron pavimentadas para uso como concepto de espacio urbano que permita inducir a un escenario dinámico participativo, integrándolo al entorno vecinal, brindando una perspectiva paisajista. Las vías antes del proyecto, se encontraban en terreno de suelo de arena no densificada, el cual no permitía su funcionalidad integral con las vías colindantes, generando un malestar a la población sobre todo en las temporadas de verano. La inspección de los trabajos, el permanente control de las actividades y la programación semanal es una herramienta fundamental para la calidad y seguridad que las empresas constructoras persiguen. Durante los procesos constructivos de corte hasta el nivel de sub rasante, se presentaron imprevistos principalmente debido a las tuberías de suministro de agua que estaban a muy poca profundidad (10cm a 12cm debajo del terreno natural), lo que ocasionaba daños como su rotura y empozamiento de agua que causaba demora en los trabajos. Durante el proceso constructivo de la calle 28 de Julio, se tuvo mucha presión por concluir la obra antes del tiempo estimado, debido a que, por disposiciones municipales, solo permite trabajar hasta la primera quincena del mes de diciembre por inicio de la temporada de verano. Esta presión ocasiono que la obra se ejecutara en un menor tiempo, por lo que influyó mucho en los costos del personal y en acondicionar la programación de la obra para concluirla en menos tiempo que el plazo contractual. Que el contratista contara con su propia planta de producción de mezcla asfáltica, contribuyó notablemente a optimizar los costos y el tiempo de trabajo maximizando la utilidad.
The present work is based on the experience obtained in the construction of pavements of different streets in the district of Punta Hermosa, through efficient constructive processes that improve the productivity. In the search for the improvement of the quality of urban life in the district of Punta Hermosa, in the last years 53,888.78 m2 of streets have been constructed with pavement of asphaltic mixture in hot with a total investment of 4,462,468.45 soles. These roads were paved for use as a concept of urban space that allows to induce a participatory dynamic scenario, integrating it to the neighborhood environment, providing a landscape perspective. The roads before the project, were in land of sand of non-densified sand, which did not allow its integral functionality with the adjoining roads, generating a discomfort to the population especially in the summer seasons. The inspection of the works, the permanent control of the activities and the weekly programming is a fundamental tool for the quality and safety that the construction companies pursue. During the constructive cutting processes up to the level of subfloor, unforeseen events occurred mainly due to water supply pipes that were very shallow (10cm to 12cm below the natural terrain), which caused damages such as breakage and deposition Of water that caused delays in the works. During the construction process on 28 de Julio Street, there was a lot of pressure to finish the work before the estimated time, because, by municipal regulations, it only allows to work until the first half of the month of December at the beginning of the summer season . This pressure caused the work to be executed in a shorter time, so it greatly influenced the costs of the staff and conditioning the schedule of the work to be completed in less time than the contractual term. That the contractor had its own asphalt mix production plant contributed greatly to optimizing costs and working time by maximizing utility.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/5478
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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