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http://hdl.handle.net/20.500.14076/5705
Título : | Importancia de la expresión simbólica en la arquitectura contextual posmoderna. |
Autor : | Cahuana Mendoza, Irma Agueda |
Asesor : | Flórez García Rada, Raúl |
Palabras clave : | Arquitectura posmoderna;Pensamiento posmoderno |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | A principios del Siglo XX se comenzó a gestar una vanguardia arquitectónica, que como tal significó una revolución ideológica en el quehacer arquitectónico del momento. El Movimiento Moderno produjo una serie de profundos cambios que trajeron nuevos resultados funcionales y formales, rompiendo así con todo lo pre-establecido por las corrientes precedentes. La abstracción, producto de las vanguardias artísticas alemanas y el rápido avance de la Revolución Industrial, permitieron consolidar y expandir en poco tiempo el pensamiento ideológico del Movimiento Moderno, lo cual se vio reflejada directamente en la arquitectura, sustentada en la abstracción y en el avance tecnológico. En los años 1930 y 1940 el Movimiento Moderno se encuentra ya consolidado y es producto de las primeras críticas acerca de su aporte y trascendencia. Surge así lo posmoderno una "actitud crítica a lo moderno", critica fundamentalmente el adormecimiento del Movimiento Moderno al haber agotado su aporte; en una abstracción que no refiere lugar y una extrema funcionalidad. En los años 1970 y 1980 lo Posmoderno se consolida como una corriente ideológica, y propone una reivindicación por lo particular frente a la universalidad de lo moderno. Bajo esta premisa cuestiona que las obras arquitectónicas modernas formalmente no expresan particularidades o dicho en otros términos no dan referencia del lugar en el que se encuentran circunscritas. Las constantes críticas a lo Moderno y los conceptos precedentes de lo Posmoderno motivan una serie de preguntas, como por ejemplo el saber si las obras arquitectónicas posmodernas lograron o no esa particularidad que reclama lo posmoderno. El propósito de este trabajo de investigación es demostrar que hubo obras arquitectónicas posmodernas que fueron capaces de vincularse con el entorno circundante, lo particular, apoyados en la capacidad significativa de la arquitectura, el comunicar. Es decir, lograron ser contextuales utilizando elementos simbólicos que dieron referencia de lugar en el que se encuentra circunscrita la obra arquitectónica. Ambas ideologías, Moderna y Posmoderna, tuvieron aportes y errores que en el surgimiento de nuevas posturas teóricas o ideológicas se han ido observando y analizando, el análisis de estos aportes y errores nos permite conocer los antecedentes y las consecuencias de ambas corrientes y por su supuesto tienen repercusión directa en nuestro quehacer arquitectónico, no solo ahora como estudiantes sino como profesionales. Para ello este trabajo en una primera parte explica la importancia de la comunicación en la arquitectura, luego se realiza una revisión de los postulados modernos y posmodernos para finalmente compararlos. De ello surgen unos cuadros de análisis, matrices que servirán para rente una circunstancia específica, es por ello que este trabajo se centra en una etapa de gran trascendencia arquitectónica. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/5705 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
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