Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5739
Title: Sistema de costeo basado en actividades para la reducción de costos en una empresa de calzado
Authors: Sotomayor Inga, Marcel Olivier
Advisors: Valencia Napán, Adolfo Eleazar
Keywords: Costos;Empresa de calzado
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En la actualidad, las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas, los mando altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información. Si los nuevos enfoques del mercado son los que van a fijar el precio, este será lo menos discrecional en la fórmula de la rentabilidad, a los empresarios solamente le quedan, los costos como elemento de control. Aquellas entidades que no se anticipen a realizar los cambios que requiere un ambiente de competencia no van a lograr sobrevivir. El sistema ABC constituye, por lo tanto, un sistema en cierto modo “perpendicular” a los sistemas tradicionales, y que surge de la filosofía inherente a la gestión de las actividades, en lugar de la gestión de los costos, que es la orientación adoptada por los sistemas contables tradicionales. Kaplan y Cooper establecen en su libro "Coste y Efecto” que con el surgimiento de la competencia y la ineficiencia asignación de las bases de los costos (Mano de Obra y las Horas - Maquina), se hacía más necesario una información con mayor exactitud respecto a los costes de los procesos, productos y los clientes. El presente trabajo consta de varios capítulos detallados a continuación. El primer capítulo brinda información sobre el diagnóstico de la empresa, el cual nos detalla el análisis interno y externo de un modo general, los cuales toma en cuenta diversos aspectos como procesos, mercado, negocios, productos, clientes, y ventajas competitivas. En el segundo capítulo se detalla el marco teórico el cual tiene como objetivo entregar aspectos conceptuales de la aplicación de la Metodología del Costeo Basado en Actividades, los cuales serán sumamente importantes para el desarrollo de esta investigación. En el tercer capítulo se describe detalladamente el sistema propuesto haciendo uso de la metodología del Costeo Basado en Actividades, donde se aborda cada uno de los pasos para su implementación, estableciendo relaciones entre las actividades y el consumo de recursos. En el cuarto capítulo se realiza el análisis de resultados de implementar el proceso.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5739
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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