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http://hdl.handle.net/20.500.14076/5811
Title: | Optimización de la producción de petróleo pesado mediante la tecnología THAI/CAPRI |
Authors: | Ortíz Guzmán, Rommel Hans |
Advisors: | Del Castillo Rodríguez, Luis Antonio |
Keywords: | Ingeniería de petróleo;Yacimientos petrolíferos;Tecnología THAI/CAPRI |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Los yacimientos con fluidos no convencionales representan una parte significativa del total de las reservas mundiales de petróleo. Las compañías petroleras han expresado su interés en el petróleo no convencional como recurso alternativo para el suministro de energía; al ser un fluido de naturaleza muy viscosa, su uso requiere de la tecnología actual para garantizar la viabilidad de la recuperación de petróleo desde el yacimiento a su posterior transporte hacia los puertos y refinerías. La presente investigación describe las principales propiedades del petróleo de alta viscosidad que afectan su capacidad para fluir en procesos de producción y transporte por tuberías, además de ello se comparan los métodos térmicos tradicionales de recuperación mejorada, cuyo principio es que al incrementar la temperatura en un fluido viscoso, aumenta su movilidad de forma exponencial por lo que su aplicación ha ofrecido excelentes resultados en la industria petrolera, incrementando así el factor de recobro.
Para solventar lo anteriormente descrito, no basta con usar equipos de levantamiento artificial y técnicas de dilución a fin de disminuir la viscosidad, por lo que en el presente trabajo se propone la tecnología THAI/CAPRI.
THAI (Toe To Heel Air Injection) consiste en inyectar aire para inducir la ignición en presencia del petróleo dentro del yacimiento, permitiendo la combustión a un régimen controlado. A medida que la combustión avanza a través del yacimiento, se genera el calor necesario para reducir la viscosidad del petróleo pesado, aumentando la movilidad del petróleo que se encuentra delante del frente de combustión. A la vez se ha desarrollado una versión catalítica del proceso conocido como CAPRI (Catalytic Upgrading Process In Situ), siendo un catalizador que incrementa in situ la gravedad API del petróleo, es decir en un solo paso produce un petróleo de mejor calidad, permitiendo que su recuperación sea económicamente rentable. Reservoirs with non – conventional fluids represent a significant part of the total world oil reserves. Oil companies have expressed interest in non-conventional oil as an alternative resource for energy supply; as this fluid is very viscous in nature, its use requires the current technology to guarantee the viability of recovering oil from the reservoir to its subsequent transport to the ports and refineries. The present research describes the main properties of high viscosity petroleum that affect its ability to flow in production and pipeline transportation processes, in addition to comparing traditional thermal recovery methods improved, whose principle is that the increase in temperature in a Fluid Viscous, increases its mobility in an exponential way so that its application has excellent results in the oil industry, thus increasing the recovery factor. For the above described solvent, it is not enough to use artificial lifting equipment and dilution techniques to reduce viscosity, so THAI / CAPRI technology is proposed in the current work. THAI (toe to heel air injection) consists of injector air to induce ignition in the presence of oil within the reservoir, allowing combustion to a controlled state control. As the combustion progresses through the reservoir, the heat is converted to reduce the viscosity of the heavy oil, increasing the mobility of the oil in front of the combustion front. At the same time a catalytic version of the process known as CAPRI (Catalytic Upgrading Process In Situ) has been developed, being a catalyst that increases in situ the API gravity of the oil, that is to say in a single step to produce a petroleum of better quality, allowing Your recovery is economically profitable. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/5811 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería de Petróleo |
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