Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5948
Title: Implementacion de servicios de outsourcing en las estrategias de una compañía de petroleo
Authors: Yep Fupuy, Ernesto Benjamín
Advisors: Flores Bashi, Carlos Antonio
Keywords: Plan estratégico;Outsourcing;Hidrocarburos
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: PETROPERU es una empresa Estatal que procesa, transporta, distribuye y comercializa productos combustibles derivados del petróleo de acuerdo a las normas establecidas por los estándares internacionales, compitiendo en el mercado local e internacional, en base a lo cual debe mantener un nivel de eficiencia. Por ser una empresa estatal, está sujeta a la reglamentación de toda empresa pública a través de las instituciones de control respectivas, con presupuestos preestablecidos y limitados, encontrándose en muchas oportunidades con serias limitaciones en la reacción y anticipación de acciones que le permitan mantener un alto nivel de competitividad. Esta reglamentación puede estar totalmente justificada para fines de supervisión, sin embargo, la realidad competitiva del mercado, nos indica que las empresas del sector privado pueden obtener ventajas importantes de tiempo, costos y oportunidades al no tener este tipo de controles. El Estado está analizando fórmulas de flexibilización a través del Ministerio del Sector, pero mientras ello no se dé, la manera de enfrentar este marco de trabajo es recurriendo a una planificación intensiva con todo el apoyo que pueda proporcionar la tecnología y la experiencia de los recursos de la empresa, así como a una organización ágil, flexible y plana. Una forma de adaptar la organización, los requerimientos y los servicios ofrecidos es mediante la aplicación del concepto de Outsourcing. Es por ello, que en este trabajo se analiza y sugiere la optimización a través de la maximización del uso de Servicios de Outsourcing en las diferentes tareas funcionales de las áreas Administrativas y de Proceso de la empresa, de tal forma que ayude a competir en mejores condiciones. Como conclusión de estos servicios, se tiene la viabilidad de su implementación y las diversas ventajas estratégicas, tácticas y operativas que debe lograr PETROPERU, con servicios de valor agregado hacia sus principales clientes. Se entiende que este no es un concepto exclusivo de este entorno y que las empresas privadas han sido las primeras en implementar servicios de outsourcing al comprender las ventajas económicas, de calidad y de operación que proporcionan, lo que hace aún más necesario que las empresas públicas apliquen conceptos de este tipo en toda su organización como parte de las estrategias desarrolladas. Además de los factores de competitividad como empresa, es importante mencionar otra tarea fundamental de PETROPERU, como empresa de apoyo al Sector de Energía y Minas y al Estado. Esta tarea se refiere a la función regulatoria de la empresa en el mercado de hidrocarburos y sus derivados. El esquema planteado también sirve de complemento a este fin y puede servir de base para un organismo regulador en el caso de que el proceso de privatización sea completado, justificando aún más esta estrategia de organización y flexibilización.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/5948
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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