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http://hdl.handle.net/20.500.14076/5991
Title: | Valoración de pasivos contingentes en Asociaciones Público-Privadas: una propuesta para el Terminal Portuario de Paita. |
Authors: | Sánchez Portugal, Richard Manuel |
Advisors: | Cabezas Vega, Luis Américo |
Keywords: | Teoría económica;Estados financieros |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En un contexto de economía de mercado, el proceso de globalización involucra, entre otras variables, el crecimiento económico, el avance tecnológico, y la conectividad humana en transporte y telecomunicaciones. A su vez, la conectividad se asocia directamente a la adecuada provisión de infraestructuras, y el acceso a los servicios públicos, lo cual requiere de inversión principalmente privada. Actualmente, existe un consenso mundial entre las diferentes naciones para configurar un Estado responsable en su manejo económico y financiero, enfocando su participación en garantizar el acceso a los bienes y servicios para los usuarios, y atraer la inversión privada a las mejores condiciones para la sociedad. El Perú, y en general los países en desarrollo, no ha sido ajeno al viraje mundial. Su política económica viene reduciendo gradualmente la participación pública en la actividad empresarial, principalmente a partir del proceso de reformas de la década del 90. El déficit de infraestructura y el limitado acceso a los servicios públicos, en un escenario de restricción de recursos, han originado que la gestión de activos y servicios públicos se transfiera gradualmente al sector privado. A través de los procesos de concesión se otorgan al sector privado, por un plazo definido, la explotación de algún activo estatal a cambio de invertir, operar y mantenerlo con adecuados niveles de servicio. Al finalizar el periodo de concesión, los activos acumulados, así como el know how de la gestión privada, se revierten al Concedente. De esta manera, en el corto y mediano plazo, la gestión del Estado se puede focalizar hacia los sectores que más lo requieran. Desde el punto de vista de la teoría económica, la provisión de bienes públicos, como negocio privado, no es atractiva por si sola para el inversionista privado, constituyéndose en una falla de mercado. Dadas las importantes necesidades de financiamiento para la realización de inversiones, el Concedente incentivará la participación privada otorgando determinadas garantías que mejoren las condiciones del proyecto. Como se desarrollará a lo largo del presente trabajo, en un proyecto autosostenible las garantías no financieras que el Estado ofrece al Concesionario se denominan contingentes, pues se activarán solo si los flujos generados por el proyecto no alcancen para cubrir los montos garantizados por el Concedente, denominándose Pasivos Contingentes del Estado. En general, un proyecto siempre estará expuesto a eventos exógenos a su gestión, de esta manera la contingencia se puede originar en eventos que afecten la demanda del proyecto (p.e. tasa de crecimiento de la demanda), los que inciden en la oferta de inversiones (p.e. metrados y descalces de plazos y presupuestos), y los relacionados a su financiamiento (p.e. estructuración de fideicomisos para cumplir obligaciones específicas del Concesionario). De acuerdo a su contrato de concesión, el Terminal Portuario de Paita es un proyecto autosostenible donde los ingresos esperados están expuestos principalmente a las variaciones de la tasa de crecimiento de la demanda. En ese sentido, el trabajo consiste en difundir y generalizar una propuesta metodológica de cuantificación probabilística de pasivos contingentes expuestos exógenamente, principalmente, por variaciones en su demanda, tomando como casuística la concesión del Terminal Portuario de Paita. De esta manera, la finalidad de la propuesta es contribuir a la evaluación integral de proyectos introduciendo el diagnóstico, identificación y valorización probabilística de los riesgos al que se expone. Las aplicaciones prácticas de la propuesta se pueden desarrollar tanto en el sector público como en el privado de acuerdo a las características del proyecto y su perfil de riesgo. La idea es proponer un esquema replicable, promovido y difundido para proyectos de características similares a la casuística. Cada actor tendrá su propia percepción de riesgo lo que representa la principal limitación de esta metodología por los costos involucrados en el proceso de asignación de riesgos y la subjetividad de los mismos sujetos al criterio individual de los actores. A pesar de ello, el presente trabajo constituye una propuesta integral para la evaluación de proyectos que contribuye a una mejor toma de decisiones al presentar resultados más confiables. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/5991 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
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