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http://hdl.handle.net/20.500.14076/6046
Title: | Implementación de un sistema de optimización del proceso de despacho de envíos postales en una empresa pública |
Authors: | Aliaga Geldres, Esteban Thomas |
Advisors: | Monroy Miranda, Ariel Ludwing |
Keywords: | Serpost;Aduanas;Servicios postales;Mejora de procesos |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente informe tiene como objetivo ilustrar la implementación de un sistema de simplificación y optimización· del proceso de despacho de envíos postales, que como se describe en el informe, el proceso previo a Importa Fácil presentaba demoras y deficiencias funcionales y técnicas por lo cual requería mejoras, el proyecto actualmente ha concluido la implementación y cuyo criterio o alternativa de solución se fue dando en la etapa de análisis del proyecto. En el año 2002, el Gobierno dispuso la fusión de ADUANAS y la SUNAT, a partir de la incorporación de la primera de las instituciones a la última de las nombradas. Es así como los objetivos de los procesos aduaneros como tal, se tienen que alinear de acuerdo con los objetivos de la SUNAT, el cual es la de administrar, recaudar y fiscalizar de manera eficaz los tributos e impuestos de acuerdo con ley y el proceso de importaciones no es ajeno a tal fin. Por otro lado, el gobierno quiere estimular el comercio electrónico en el Perú utilizando a SERPOST como el proveedor logístico, para lo cual se ha planteado armar una plataforma web para que las pequeñas empresas puedan brindar información en la página de SERPOST, de tal forma que SERPOST sirva como medio de pago, pues a veces los consumidores no tienen tarjeta de crédito o débito, además porque existe cierta desconfianza en el comercio electrónico. Anteriormente el principal problema que se afrontaba en el despacho aduanero de los envíos postales que ingresaban al país por el Servicio Postal era el excesivo tiempo que demanda para la administración aduanera y el usuario su atención. Efectivamente el tiempo promedio de atención de un despacho presencial de importación en la Intendencia de Aduana Postal del Callao era de aproximadamente 3 horas desde el inicio hasta la conclusión del trámite, con el agravante que, en las fechas cercanas al día de la madre, navidad, etc. en las que -la aglomeración de usuarios en los locales de atención es mayor impedían que la atención sea dentro del promedio. Además, si consideramos el traslado del usuario hasta la sede en la que efectúa el despacho postal, se debería agregar 2 horas más (ida y regreso). Estos excesivos tiempos eran consecuencia directa de la aplicación, en lo básico, de un único proceso para el despacho de los envíos postales que ingresaban a través del servicio postal. Proceso que no distinguía en lo medular el régimen tributario de los bienes que afecta (afecto o no al pago de tributos), ni la condición del usuario que realiza el despacho (persona natural o jurídica), ni la naturaleza o carácter comercial de los bienes (para uso personal y exclusivo del destinatario, o no), que aunados a la exigencia presencial del usuario para su atención agravaba aún más la situación al no considerar la disponibilidad de tiempo del usuario en la elección de la modalidad del despacho presencial o virtual, por no existir, impidiendo por ende la mejor asignación de los recursos para la atención de los envíos postales en sus diversas modalidades. Una vez planteado el problema, se formularon dos alternativas de solución para bajar los excesivos tiempos que demandaba tanto para la administración aduanera como para el usuario o importador, el despacho de los envíos postales. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6046 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería de Sistemas |
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