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Title: Implementación de indicadores de gestión para el área de control y presupuestos en un grupo empresarial
Authors: Calagua Espinoza, Christian Andrés
Advisors: Hiromoto Hiromoto, Felipe Tsutomu
Keywords: Indicadores de gestión;Administración de proyectos informáticos;Indicadores comerciales
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El nombre Gloria forma parte de la vida de la mayoría de peruanos y es más que una única empresa, es una corporación de capitales peruanos logrando, en los últimos 25 años, un crecimiento vertiginoso a nivel regional, formada por alrededor de 65 empresas, con presencia en 7 países y que exporta productos a más de 40 en 4 continentes. Este auge de las operaciones del grupo es debido en gran medida a la acertada toma de decisiones por parte de sus ejecutivos y directivos. En este sentido, al haberse incrementado el número y la complejidad de los procesos y operaciones en la organización, es que la toma de decisiones respecto a las estrategias corporativas y de cada empresa del grupo se realizaba con mayor riesgo y sin los medios idóneos y especializados que brinden la facilidad y versatilidad necesarias para el análisis respectivo. El sistema informático sobre el que se soportan la totalidad de operaciones y que centraliza la información transaccional de las empresas del grupo es el ERP SAP. Éste fue implementado en el año 2001 en algunas de las pocas empresas que en ese año conformaban la organización. En el año 2005 se implementó el módulo SAP 81, solución integral de Business lntelligence propia de SAP. Conforme pasaron los años y la empresa fue creciendo, SAP ERP y SAP 81 se iban implementando en las nuevas sociedades adquiridas. SAP 81 cuenta con información agregada y es la fuente de datos para la mayoría de reportes operativos y estratégicos que se manejan en las empresas del grupo. Son constantes las reuniones a nivel de jefaturas y gerencias en las que se exponen los resultados de la operación obtenidos, contrastándolos con las proyecciones estimadas. En estas reuniones (llamadas Comités Ejecutivos) se analizaban los resultados de las empresas basándose en abundante y diversa información proveniente del datawarehouse. Por lo general, los datos provenían de la gestión de ventas, planeamiento comercial, rentabilidad, finanzas, contabilidad, centros de costo, costos de producción, gestión de almacenes y stocks, entre otros. Éste es un punto débil clave del grupo: No se contaba con información confiable y disponible tal que permita tomar acciones respecto al curso de la corporación. Existía gran cantidad de datos no representados de forma adecuada, reportes con excesivo detalle y no se contaba con indicadores de gestión que permitan concentrar data y destacar lo necesario. Todas estas circunstancias dificultaban la toma de decisiones. Fue así que surgió la necesidad de una solución tecnológica que permita la manipulación y agregación de datos tal que facilite el análisis de la información y contribuya a la toma de decisiones en un entorno confiable y de menor riesgo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6055
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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