Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/6093
Title: | Modernidad, Modernismo y Modernización en Lima (1884 - 1930). |
Authors: | Aquize Toro, Roxana Emma |
Advisors: | Beingolea Del Carpio, José Luis |
Keywords: | Modernidad;Cambios arquitectónicos |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Un tema ·abordado constantemente por los sociólogos y los filósofos es el de la MODERNIDAD, se han hecho estudios para poder conceptualizarla y explicarla. Dentro del concepto mismo de Modernidad, se han analizado otros términos derivados de él, como es el caso de los términos MODERNIZACIÓN y MODERNISMO. Estos términos expresan cada uno en su campo las articulaciones del significado de la modernidad en un determinado lugar y condición. Precisamente en un contexto especial, es que este trabajo tiene como objetivo dilucidar la verdadera dinámica de la arquitectura y el urbanismo en el proceso de modernización, e indagar si estos primeros cambios de la ciudad como proyecto moderno, fueron pensados y entendidos, y por qué se obró de una manera u otra. Para tal efecto, es que se separa los distintos aspectos de modernidad, modernización y modernismo; dentro de una concepción actual de sus significados; tanto a nivel sociológico es como filosófico. Precisamente, centrarnos en este aspecto es que hemos dividido el tema en distintos capítulos que ayuden a clasificar su desarrollo. La finalidad del trabajo es mostrar de qué manera se lograron y cuál fue la intensidad de cada uno su trascendencia y sus consecuencias; visto desde una perspectiva histórica y de un análisis de los medios escritos de la época, que permitieron de alguna manera entender el desarrollo arquitectónico a inicios del siglo XX. El título de esta investigación encierra estos tres conceptos: modernidad, modernismo y modernización, porque son los tres los que han transcendido y formado parte de todo este proceso de evolución de la arquitectura y urbanismo en este periodo del 1884- 1930; fecha en la que se ha enmarcado este trabajo y que representa, el final de la guerra con Chile (1884) y el final del último periodo del gobierno de Leguía. Estos años fueron acompañados de un ánimo modernizador incesante. La ciudad limeña tras verse devastada por la guerra inicia una nueva etapa, en la que el ideal era hacer de Lim una ciudad "moderna" tal como algunas ciudades europeas ya habían logrado transformarse. Sin duda en estos años la ciudad limeña enfrentó distintos cambios a nivel urbano y a nivel arquitectónico, los cuales se quieren dilucidar en esta investigación. Para poder comprender todo este proceso de cambios de ideologías y de conceptos de modernidad, es que se ha creído conveniente tener presente una base teórica con respecto a los tres términos, y a partir de esa concepción enlazar la modernidad, modernización y modernismo con nuestra propia vivencia en el campo arquitectónico y urbano. Si bien es cierto la modernización y modernismo, son parte de lo que significa modernidad, es imprescindible tratar de separar los términos y sobretodo sus manifestaciones a nivel urbano y arquitectónico. Como punto de partida a un nivel más arquitectónico, se ha considerado separar el estudio de este trabajo en tres etapas: - PRIMERA PARTE: Se tratan los conceptos y teorías previas que se deben tener en cuenta para poder entender la evolución de la arquitectura limeña, ya que la mayor parte de arquitectura realizada en este periodo fue consecuencia de lo que pasaba en el exterior esto evidenciaría una incesante importación de estilos traídos primero de Europa y luego de Norteamérica, de acuerdo con el gusto de cada sociedad e influenciada por la moda. - SEGUNDA PARTE: El trabajo se concentra en el despliegue arquitectónico urbano e institucional. Así pues, se tocan temas relacionados a la enseñanza de la arquitectura, a los principios compositivos y estilos arquitectónicos que se realizaron en la lima de esos años, y que no escaparía a un cambio urbano importante, las nuevas urbanizaciones y espacios públicos también evidencian el nuevo concepto de ciudad que se estaba buscando, con tal de dejar a la nueva ciudad totalmente distante de la que fuera en el siglo anterior. Y en una última etapa se toca el tema de la arquitectura proveniente de nuestra propia cultura, se le hace especial mención porque ésta sería el punto de quiebre para un nuevo tipo de arquitectura desarrollada en los próximos años fuera de nuestro periodo de investigación. Además de lo mencionado anteriormente, por primera vez se toma como inspiración una arquitectura local, sin necesidad de que esta tenga un pequeño porcentaje de influencia extranjera lo cual amerita su estudio, como proceso llevado a cabo paralelamente a toda esta arquitectura de importación pero que sin embargo no lograba alcanzar eco en la sociedad limeña no hasta que fuera parte de una corriente venida del exterior, pero es meritorio que a pesar de provenir de ideas extranjeras, tome como tema algo peruano y se inicie esa reflexión de lo propio. - TERCERA PARTE: En una última sección de este estudio, se precisa los temas más contundentes dentro de los inicios de la modernidad, es una síntesis de todo lo visto anteriormente y se busca su problematización para brindar un mayor entendimiento de esa dinámica arquitectónica y urbana a la que se pretende dilucidar. Esta última parte está referida específicamente al academicismo, a la liberalización de su método y la relación de la arquitectura con la ciudad; puntos que de manera conjunta reflejan lo que significó estos inicios para la ciudad Limeña. - CUARTA PARTE: Finalmente todo nuestro trabajo apunta a mostrar todos los cambios y sucesos relevantes, a la forma de enfrentar una realidad motivada por el cambio incesante para poder buscar ser siempre modernos; nos situamos en un período que forman parte de los cimientos de nuestra arquitectura actual y de nuestra propia modernidad si consideramos a la modernidad como un proceso inacabable, la cual va transformándose a medida que salen cosas nuevas y lo que hoy es moderno mañana puede ser parte de lo tradicional. En estas condiciones es que esta investigación afronta, momentos ideológicos, políticos y sociológicos cargados de grandes motivaciones para comenzar a funcionar como una ciudad liberada de sus tradiciones y que busca ser una ciudad cosmopolita a través de sus nuevos cambios, irradiados desde la misma sociedad y con un pensamiento ligeramente moderno. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6093 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
aquize_te.pdf | 33,58 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: