Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/6215
Title: | Análisis de la situación de la Educación pública en el Perú 2001- 2010 |
Authors: | Apaza Calderón, Miriam Marlene |
Advisors: | Sánchez Camino, Alberto Francisco |
Keywords: | Educación pública;Política educativa |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente informe de investigación pretende abordar un tema que se encuentra en la agenda nacional y es de bastante preocupación para nuestro país si es queremos alcanzar las sendas del desarrollo en largo plazo y es que se trata de analizar cuáles han sido aquellos factores determinantes que explican la situación crítica que atraviesa la educación pública peruana los últimos años. El objetivo principal del presente informe consiste analizar los factores que explican el deterioro del servicio educativo en los últimos años en nuestro país a través del uso de indicadores de educación Para el desarrollo de este informe, primero se ha hecho una revisión de los conceptos teóricos respecto al papel de la educación como bien público y los beneficios que tiene éste respecto a la educación privada y luego se analiza el papel del estado que debe jugar para asegurar la igualdad de oportunidades educacionales que es clave para construir una sociedad más equitativa. Luego se ha hecho una revisión de las políticas educativas desarrolladas en el país en los últimos años. De igual manera se analiza la descentralización educativa en el Perú y se señala los problemas que no se han podido resolver con dicha política en el sector educación. En lo que respecta al Gasto público en educación se ha revisado los presupuestos del sector educación el Gasto público en educación el Perú y como ha ido evolucionando respecto al PBI y a su participación del total del presupuesto público y como éste ha perdido participación respecto a otros sectores a pesar que se ha duplicado el PBI en el período 2005 – 2010. Por último se hace un análisis de los tipos de indicadores educativos que se usan y luego se han seleccionado algunos indicadores de educación en el Perú principalmente los indicadores de cobertura y de resultados , haciendo un tratamiento especial a los indicadores de logros educativos a partir de la prueba ECE en el país , para luego hacer un análisis conjunto de los factores que explican los resultados de los indicadores educativos seleccionados y así entender la situación que atraviesa la educación en el Perú . Es así que vamos a encontrar que uno de los factores que explican el deterioro de la calidad educativa como aspecto fundamental de la prestación del servicio educativo es la política de expansión de la cobertura educativa en los últimos años y que se ha logrado implementar a expen¬sas del mejoramiento de la calidad del servicio educativo. Más aún, la desigualdad a favor de los estratos económicos más altos o de los residentes en áreas con menores carencias parece indicar que las escuelas no están generando un valor agregado significativo en cuanto a desarrollar capacidades en los estudiantes y que el sistema educativo solo está reproduciendo las diferencias socioeconómicas y culturales de la población a la que atiende. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6215 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
apaza_cm.pdf | 847,63 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: