Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6557
Title: Implementación de estrategias y mejoras en las empresas familiares del rubro de prendas de vestir para su inserción competitiva al mercado exportador.
Authors: Melgarejo Fernández, Darwin Hugo
Advisors: Ychikawa Shimizu, Ernesto
Keywords: Empresas familiares;Industria textil
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Las empresas en la industria de prendas de vestir en el Perú, muchas de ellas familiares, exportan con estrechos márgenes de ganancia. El proceso supone tres fases: la primera, etapa inicial, de pequeños talleres y tiendas, destinados al mercado peruano, con ventas de poco volumen y bajo margen de utilidad y que operan en un mercado de competencia perfecta. La segunda etapa, un grupo integral de fábricas dedicadas a la exportación de prendas de mayor calidad, con ventas de mayor volumen y bajo margen y que operan como vendedores en un esquema de oligopsonio. Y la tercera etapa, manufactura con marca, de empresas que fabrican y comercializan con marca propia, dedicadas tanto al mercado local como al de la exportación, con ventas de poco volumen, pero de gran margen y que procuran operar en un oligopolio. Los factores que facilitan este proceso son tres: los objetivos, la convicción y los recursos. Las empresas pueden perseguir dos objetivos: la sucesión familiar o el beneficio económico. En la medida en que las siguientes generaciones se involucren en el proyecto familiar habrá una mayor proporción de prendas que se venden con marca propia. Para que una empresa se inicie con escasos recursos y luego crezca sosteniblemente, debe guiarse por valores pertinentes y ejecutarlos en la práctica, es decir, actuar con convicción. Para iniciarse con escasos recursos, los fundadores de la empresa familiar deben adoptar un estilo de vida austero. El informe de suficiencia concluye que si estas empresas persiguen la sucesión familiar, se guían por los valores de su tradición y disponen de capital paciente están más propensas a proponer una estrategia de mayor expansión y mejor proporción de ventas con marca propia. Para ello dichas empresas tienen que realizar una serie de mecanismos estratégicos a fin de poder insertarse con mayor competitividad al mercado exportador al mismo tiempo ello involucra realizar una serie de mejoras en funciones dentro de su estructura organizativa a fin de reforzarse como empresa y poder enfrentarse con éxito al amplio mercado competitivo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6557
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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