Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6562
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEgúzquiza Figueroa, María Enerina-
dc.contributor.authorLuján Gutiérrez, César-
dc.creatorLuján Gutiérrez, César-
dc.date.accessioned2017-11-30T16:42:03Z-
dc.date.available2017-11-30T16:42:03Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6562-
dc.description.abstractEl presente informe de suficiencia tiene como objetivo demostrar que una correcta interpretación e implementación de las normas ISO 9001:2008 proporcionan un Sistema de Gestión de la Calidad que logra mejorar la Competitividad de la Organización. La norma ISO 9001:2008, en sus generalidades, indica: La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización, pues bien, esta estrategia nos sirve para rentabilizar la gestión, ganar más, aumentar la competitividad y garantizar el futuro de la empresa. La Organización, objeto del informe, presentaba una pérdida de competitividad como consecuencia de la generación de reprocesos, devoluciones que causaban el incremento de los precios de las tintas flexográficas; es decir un estancamiento en su modelo de Gestión de Calidad, a pesar de poseer la Certificación ISO 9001 desde Octubre del año 2004. En este contexto la solución elegida fue el Rediseño del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, habiéndose analizado otras alternativas como TQM y Reingeniería de Procesos. El rediseño del Sistema de Gestión de la Calidad se basó fundamentalmente en la interpretación y aplicación de los principios de Enfoque al Cliente, Enfoque de Procesos y Mejora Continua. Se rediseño el Mapa de Procesos y el Organigrama de La Empresa, se definieron los objetivos de Calidad, indicadores de la Calidad y Plan de Calidad. Así como las caracterizaciones de los procesos. Finalmente, en la aplicación de la Mejora Continua se analizó los principales procesos, identificándose los riesgos para la calidad y proponiéndose invertir en prevención para evitar costes de no calidad. Los resultados obtenidos luego de la implementación del mismo, fueron una mejora en la capacidad del proceso de Molienda, proceso que es crítico para la industria flexográficas, entendimiento y aplicación real del Enfoque de Procesos, mayor empoderamiento, aplicación de la mejora continua a través de la formación de equipos de trabajo, creación de ventajas competitivas, etc. Todo lo anterior derivo en un aumento de la Competitividad de la Empresa.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEnfoque de procesoses
dc.subjectMejora continuaes
dc.titleRediseño de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 para la mejora de la competitividad en una fábrica de tintas flexográficas.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Industriales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lujan_gc.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI