Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6562
Title: Rediseño de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 para la mejora de la competitividad en una fábrica de tintas flexográficas.
Authors: Luján Gutiérrez, César
Advisors: Egúzquiza Figueroa, María Enerina
Keywords: Enfoque de procesos;Mejora continua
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe de suficiencia tiene como objetivo demostrar que una correcta interpretación e implementación de las normas ISO 9001:2008 proporcionan un Sistema de Gestión de la Calidad que logra mejorar la Competitividad de la Organización. La norma ISO 9001:2008, en sus generalidades, indica: La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización, pues bien, esta estrategia nos sirve para rentabilizar la gestión, ganar más, aumentar la competitividad y garantizar el futuro de la empresa. La Organización, objeto del informe, presentaba una pérdida de competitividad como consecuencia de la generación de reprocesos, devoluciones que causaban el incremento de los precios de las tintas flexográficas; es decir un estancamiento en su modelo de Gestión de Calidad, a pesar de poseer la Certificación ISO 9001 desde Octubre del año 2004. En este contexto la solución elegida fue el Rediseño del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, habiéndose analizado otras alternativas como TQM y Reingeniería de Procesos. El rediseño del Sistema de Gestión de la Calidad se basó fundamentalmente en la interpretación y aplicación de los principios de Enfoque al Cliente, Enfoque de Procesos y Mejora Continua. Se rediseño el Mapa de Procesos y el Organigrama de La Empresa, se definieron los objetivos de Calidad, indicadores de la Calidad y Plan de Calidad. Así como las caracterizaciones de los procesos. Finalmente, en la aplicación de la Mejora Continua se analizó los principales procesos, identificándose los riesgos para la calidad y proponiéndose invertir en prevención para evitar costes de no calidad. Los resultados obtenidos luego de la implementación del mismo, fueron una mejora en la capacidad del proceso de Molienda, proceso que es crítico para la industria flexográficas, entendimiento y aplicación real del Enfoque de Procesos, mayor empoderamiento, aplicación de la mejora continua a través de la formación de equipos de trabajo, creación de ventajas competitivas, etc. Todo lo anterior derivo en un aumento de la Competitividad de la Empresa.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6562
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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