Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6747
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dc.contributor.advisorGregorio Chávez, Fidencio Edmundo-
dc.contributor.authorGuerrero Yupanqui, Nilton-
dc.creatorGuerrero Yupanqui, Nilton-
dc.date.accessioned2017-12-06T12:47:56Z-
dc.date.available2017-12-06T12:47:56Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/6747-
dc.description.abstractEl sector arrocero se caracteriza por la existencia de 100 mil productores, no permitiendo establecer una eficiente planificación en la producción, llevando a problemas de sobreproducción con precios estacionales en chacra; si a ello se suma la dificultad para el productor de trasladar el arroz al molino, la dependencia con los acopiadores y molineros, y un régimen tributario cambiante, ha erosionado una mala cultura en el uso de medios de pago ante la SUNAT. Así, el principal problema se encuentra en el comercio, donde los agentes de la cadena operan bajo la informalidad, permitiendo obtener ganancias "artificiales" al evadir el pago de impuestos. Ante ello, la política tributaria para el arroz pilado ha ensayado la implementación de tasas diferenciadas para el Impuesto General a las Ventas, influenciada por la informalidad existente en la cadena. En el 2004 se crea el Impuesto a las Ventas al Arroz Pilado-IVAP con el objeto de promover la formalización del sector y disminuir la evasión fiscal, con una tasa de 4% en la primera venta. Con base en la información de recaudación por detracciones al arroz, sistema de cobro anticipado de impuesto, se evidencia una reducción de la tasa de evasión, los resultados muestran que ha mejorado el control fiscalizador de SUNAT, aun existiendo un fuerte mercado informal en el comercio, donde el 70% de las ventas no son declaradas. Asimismo, se muestran que los agentes molino y mayorista, obtienen mayores márgenes de comercialización durante la aplicación del IVAP; en cambio ante una menor tasa impositiva, no se ha visto reflejado en un menor precio al consumidor. El trabajo recoge que bajo un impuesto tipo IVAP, no es la vía para mejorar la formalización en el sector, genera cambios en los márgenes de comercialización entre los actores, no es consistente con los principios de eficiencia y simplicidad, que debe mantener un sistema tributario.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCadena productiva de arrozes
dc.subjectImpuesto a las ventas de arroz piladoes
dc.titleEl impuesto especial a las ventas de arroz pilado : efecto en los márgenes de comercialización y en la recaudación fiscal 2004-2006es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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