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http://hdl.handle.net/20.500.14076/6747
Title: | El impuesto especial a las ventas de arroz pilado : efecto en los márgenes de comercialización y en la recaudación fiscal 2004-2006 |
Authors: | Guerrero Yupanqui, Nilton |
Advisors: | Gregorio Chávez, Fidencio Edmundo |
Keywords: | Cadena productiva de arroz;Impuesto a las ventas de arroz pilado |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El sector arrocero se caracteriza por la existencia de 100 mil productores, no permitiendo establecer una eficiente planificación en la producción, llevando a problemas de sobreproducción con precios estacionales en chacra; si a ello se suma la dificultad para el productor de trasladar el arroz al molino, la dependencia con los acopiadores y molineros, y un régimen tributario cambiante, ha erosionado una mala cultura en el uso de medios de pago ante la SUNAT. Así, el principal problema se encuentra en el comercio, donde los agentes de la cadena operan bajo la informalidad, permitiendo obtener ganancias "artificiales" al evadir el pago de impuestos. Ante ello, la política tributaria para el arroz pilado ha ensayado la implementación de tasas diferenciadas para el Impuesto General a las Ventas, influenciada por la informalidad existente en la cadena. En el 2004 se crea el Impuesto a las Ventas al Arroz Pilado-IVAP con el objeto de promover la formalización del sector y disminuir la evasión fiscal, con una tasa de 4% en la primera venta. Con base en la información de recaudación por detracciones al arroz, sistema de cobro anticipado de impuesto, se evidencia una reducción de la tasa de evasión, los resultados muestran que ha mejorado el control fiscalizador de SUNAT, aun existiendo un fuerte mercado informal en el comercio, donde el 70% de las ventas no son declaradas. Asimismo, se muestran que los agentes molino y mayorista, obtienen mayores márgenes de comercialización durante la aplicación del IVAP; en cambio ante una menor tasa impositiva, no se ha visto reflejado en un menor precio al consumidor. El trabajo recoge que bajo un impuesto tipo IVAP, no es la vía para mejorar la formalización en el sector, genera cambios en los márgenes de comercialización entre los actores, no es consistente con los principios de eficiencia y simplicidad, que debe mantener un sistema tributario. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/6747 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
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