Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6819
Title: Planificación estratégica de una unidad de negocios de accionamientos mecánicos.
Authors: Diez Sanguineti, Guillermo Alberto
Advisors: Oria Chavarría, William
Keywords: Acondicionamiento mecánico;Análisis de la competencia
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe tiene como objetivo desarrollar el planeamiento estratégico de una unidad de negocio de accionamientos mecánicos para una empresa transnacional líder mundial en soluciones eléctricas y electrónicas. Esta Unidad de Negocios fue creada el año 2005 debido a que a nivel mundial se adquirió la empresa FLENDER, líder mundial de reductores, motorreductores y acoplamientos mecánicos, con el fin de completar su portafolio de soluciones de accionamientos para la industria (variadores de frecuencia y motores). Durante los cuatro años siguientes, mientras la fusión de FLENDER se encontraba en proceso, la gerencia de la sucursal peruana de la empresa detectó que había serios problemas en la estrategia de la Unidad de Negocio debido al bajo posicionamiento de la marca en el país y el corto crecimiento de las ventas respecto al verdadero potencial del mercado. Debido a esto se decidió realizar la planificación estratégica de esta unidad para el periodo 2010 - 2014 con el fin de tener una mejor visión del negocio y poder desarrollar nuevas estrategias que le den un rumbo confiable. En el capítulo I se desarrolla el diagnóstico funcional, lo que incluye el análisis de la organización y como interactúa la Unidad de Negocio con ella. Así mismo se describen las funciones y responsabilidades de los involucrados en el proceso, sus clientes y sus proveedores. En el capítulo II se enfoca en la descripción del marco teórico del informe, el cual se basa fundamentalmente en la metodología desarrollada por Philip Kotler para realizar la planificación estratégica de una unidad de negocio dentro de una compañía. En el capítulo III se realiza el diagnóstico estratégico de la Unidad de Negocio, analizando el marco externo e interno de la empresa mediante la descripción de las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta, lo que servirá de base para la generación de estrategias. El capítulo IV consiste en el proceso de definición de objetivos y estrategias, el cual comienza con la identificación del problema que afronta la Unidad de Negocio, y concluye con las acciones que se tomarán para solucionarlo. En capítulo V se evalúa económicamente la implementación de las acciones durante el periodo de alcance de la planificación estratégica, con lo cual se valida que el desarrollo de estas nuevas estrategias afecta positivamente el resultado del negocio. Cabe mencionar que la planificación estratégica tiene como alcance la definición de las principales estrategias y acciones que se implementarán en la Unidad de Negocio durante los siguientes cinco años. En base a este documento posteriormente se realizará la planificación de marketing y la planificación operativa, las cuales mostrarán a detalle la ejecución de cada acción.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6819
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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