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Title: Perspectivas del uso del GLP en el sector automotriz Lima-Perú
Authors: Rojas Gonzáles, Leocadio Silvestre
Advisors: Canto Espinoza, Daniel Bernardo
Keywords: Gas Natural;Industria automotriz;Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El GLP tiene su origen en los Estados Unidos entre los años 1900 y 1912 donde se comprobó que la gasolina natural no refinada tenía una gran tendencia a evaporarse debido a la presencia de estos hidrocarburos ligeros. A final de los años 30 eran ya varias empresas las que habían entrado en este mercado, y como innovaciones técnicas de esta época tenemos los primeros vagones para transporte de G.L.P. por ferrocarril, y el establecimiento de plantas de llenado de botellas por todo Estados Unidos. En Europa, la primera botella se vendía en Francia en 1934. Los GLP pueden encontrarse formando parte del crudo y del gas natural; sin embargo, existen diversos procesos de refinería que los pueden producir. El GLP se viene comercializando en nuestro país desde hace 55 años, siendo el único proveedor de las empresas envasadoras/comercializadoras hasta el año 1996 PETROPERU a través de tres puntos de producción y ventas: -Refinería Talara – Planta de Ventas Tablazo – Planta de Venta Callao -Refinería la Pampilla – Planta de Ventas Pampilla -Planta Verdun – Producción y Venta Este escenario permaneció inmóvil hasta el año 1992, en donde con la privatización de la Empresa comercializadora de GLP del Estado (Compañía Peruana de Gas S.A). Se introduce una nueva dinámica en la oferta y generación de la demanda del GLP incrementándose el número de empresas envasadoras y comercializadoras hasta un total de 102 en el ámbito nacional que en el afán de cubrir su cuota de mercado han dado un impulso importante en el crecimiento de la actividad comercial del GLP bajo la supervisión de organismos del Estado como el M.E.M y OSINERG. Es importante mencionar que en todos aquellos países en donde hay desarrollo de gas natural, es el GLP quien crea inicialmente la necesidad de consumo de combustibles gaseosos. A raíz de la fuerte contaminación del aire de Lima y Callao originada por la gran cantidad de vehículos que circulaban con una gran congestión vehicular acrecentada por la importación de vehículos usados (130 mil) en el año 1991, la mayoría con motores diesel y por su antigüedad, emanaban gases tóxicos debido al uso de combustibles como en el caso del diesel, que son los más contaminantes en América del Sur, con altos índices de plomo, azufre, los gases emitidos compuestos por monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, bióxido de azufre y los hidrocarburos policíclicos. La gravedad del problema provocó que las autoridades del gobierno central en 1998, y las municipalidades, el sector público y el privado, decidieran sumar esfuerzos para diseñar un programa de Aire limpio. De esa manera el Ministerio de Transportes, el Concejo Nacional del Medioambiente (Conam), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (confiep) y la Municipalidad de Lima y la del Callao se unieron en un comité multisectorial responsable de la campaña por el Aire limpio. Se fijaron alternativas de solución, las cuales fueron: -Renovación del parque automotor -Restricción de importaciones de vehículos de segunda mano -Intervención de vehículos que expulsan gases tóxicos -Plantación de árboles en Lima y Callao -Propiciar el uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo) El uso del GLP en el sector automotriz en Lima se inició en el 2001 y tomó 5 años llegar a tener 50,000 automóviles convertidos de vehículos gasolineros a vehículos con GLP. Con el proyecto Gas de Camisea se espera tener gas natural como combustible alternativo para el sector transporte y su mercado natural en él es la Ciudad de Lima y la Provincia del Callao, lugares donde se concentra el 70% del parque automotriz del país.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/6930
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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