Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/7115
Title: | Estudio técnico - económico para el reemplazo de la flota liviana de vehículos de la empresa Southern Perú Copper Corporation |
Authors: | Cortez Mendoza, José Luis |
Advisors: | Inga Serrano, Irma |
Keywords: | Evaluación económica;Empresas mineras;Evaluación de proyectos |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar técnica y económicamente el inicio del programa corporativo de reemplazo de la flota liviana de Southern Perú. El trabajo se centró en la flota liviana de 601 unidades, que operan en el Sur del Perú, los vehículos que operan en Lima no están incluidos en el estudio. La situación de la flota liviana al 31 de diciembre del 2003 indicó: a) La antigüedad promedio de la flota era de 7 años, b) Los costos totales de la flota en combustible y mantenimiento ascendían a US$ 3.05 millones en el 2001, US$ 3.14 millones en el 2002 y US$ 3.36 millones en el 2003. El 43% del gasto corresponde a combustible y el 57% a mantenimiento y c) El costo total promedio por vehículo fue US$ 5,069 en el 2001, US$ 5,225 en el 2002 y US$ 5,599 en el 2003. Las principales conclusiones que se derivan del presente trabajo son: Es necesario reemplazar 128 vehículos que representa el 21% de la flota y que generan el 46% de los gastos (US$ 11,223 / año por vehículo), de los cuales, 65 unidades se encuentran en estado crítico con altos costos de operación y mantenimiento de US$ 15,193 /año por vehículo. El reemplazo de las 65 unidades generará ahorros por US$ 651 mil/año. La reducción de costos ha sido estimada considerando el caso de reemplazar los actuales vehículos gasolineros por petroleros, adicionalmente, se evaluó dos casos más. Todos los casos evaluados son rentables pero el caso más atractivo técnica y económicamente es comprar vehículos petroleros con una TIR de 38%, un VAN@ 9.5% de US$ 1.5 millones y recuperándose la inversión en 2.1 años. Deben reemplazarse los actuales criterios para reponer la flota liviana, los nuevos criterios sugeridos son: costo límite de mantenimiento anual y kilometraje acumulado. Como regla práctica, cuando un vehículo tiene un gasto de mantenimiento que supera el 20% de su inversión debe reemplazarse. Por lo anteriormente mencionado se recomienda lo siguiente: Iniciar un programa de reemplazo de la flota liviana: 65 unidades deben reemplazarse en el primer año y 63 unidades en el segundo año, dándose prioridad de reemplazo a los vehículos de Toquepala, luego a vehículos de Cuajone y finalmente, a vehículos de lio. Realizar pruebas de campo con vehículos turbo diesel 4x4 para identificar los vehículos del mercado peruano que satisfacen las necesidades operativas de uso severo en Southern Perú. Comprar camionetas turbo diesel 4x2 para uso normal - moderado. Si se obtienen resultados positivos en la recomendación 2, se sugiere comprar camionetas turbo diesel 4x4 para uso severo. Considerar la opción de alquiler de vehículos si se logra conseguir un costo promedio de alquiler de camionetas 4x2 y 4x4 menor a US$ 21/día. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/7115 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cortez_mj.pdf | 10,14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: