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Title: Implementación del aseguramiento de calidad en empresas de desarrollo de software bajo los lineamientos de CMMI
Authors: Arriola Caqui, César Augusto
Advisors: Aradiel Castañeda, Hilario
Keywords: Calidad de los sistemas de información;Desarrollo de software
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El software juega un papel muy importante para el desarrollo de las organizaciones. Día tras día son liberados, para su uso, distintos tipos de programas para diferentes clases de clientes, los hay para cada necesidad de tal manera que resulta difícil imaginar alguna situación en la que el software no estuviera presente, dado que es uno de los componentes básicos de la tecnología que se involucra en las empresas, no sólo como soporte a los procesos de negocio, productivos y administrativos, sino como parte integral de las estrategias corporativas. Con el pasar de los años, la Ingeniería de Software ha introducido y popularizado una serie de modelos y estándares para medir y certificar la calidad del sistema a desarrollar, así como del proceso de desarrollo en sí. Pero sabemos que actualmente la calidad de los productos de software continúa siendo una de las mayores preocupaciones que se comparte entre usuarios y desarrolladores, siempre se requiere un producto de calidad que cubra toda la funcionalidad requerida y que no “falle” al momento de utilizarlo. Las empresas desarrolladoras de software se han visto en la obligación de adoptar modelos de calidad, a fin de resolver estos problemas y como consecuencia ser competitivos en el mercado. El presente informe tiene como objetivo poner a disposición de las empresas peruanas que desarrollan software y planeen adoptar el Modelo CMMI, la implementación del área de procesos de Aseguramiento de Calidad de Producto y Proceso (PPQA), de manera que se pueda indicar como se debe proceder para implementar las metas y prácticas que exige el modelo, a fin de producir software de calidad. El modelo CMMI es un modelo que tiene cerca de 20 años en el mercado, se inició como CMM, y es conocido y aceptado en el mundo y por ende en el Perú como un modelo de referencia en la industria del software. En el Perú existen dos empresas que han logrado la certificación internacional de calidad bajo el modelo CMMI nivel de madurez 3, esta se otorgó a una empresa financiera y la otra una empresa de desarrollo de software, el cual coloca a estas empresas peruanas al nivel de las más importantes transnacionales del negocio de la tecnología de información (TI) en el mundo. Ser miembro de un equipo de trabajo para implementar y certificar con éxito a una empresa de desarrollo de software en CMMI nivel 3, me permiten mencionar los siguientes resultados’: Tomar conocimiento del modelo CMMI, analizarlo e interpretarlo, elaborar el proceso de aseguramiento de calidad de producto y proceso, elaborar las herramientas con los cuales se realizan las revisiones de producto y proceso (para mantenimiento y desarrollo de sistemas), elaborar las métricas y el listado de ítems de configuración, nos han tomado alrededor de 12 meses. Cabe señalar que esta área de proceso se logra finalmente implementar cuando las demás áreas de procesos se logran implementar. La evaluación SCAMPI clase “A” nos ha tomado alrededor de 6 semanas (prepararla y participar de la evaluación). El área de calidad, normalmente al cerrar un ciclo de producción, que tenía una duración de 1 mes, había reportado alrededor del 23% de errores encontrados y en lo que iba del año tenía un promedio de 27% de errores encontrados en sus productos desarrollados. Una vez desplegado el modelo CMMI, hasta el tercer mes se produjo menos y se alargaron los tiempos hasta en un 30% para los desarrollos y mantenimientos de software, esto debido a que ahora se tenía que producir nuevos documentos que demanda el modelo, por cada área de proceso, con el propósito de cumplir las metas y practicas genéricas y específicas. Una vez implementado el modelo CMMI, la producción de software mejoro notablemente ya que paso de un 23 % de errores encontrados a un 9 % de errores encontrados, el cual se mantiene a la fecha, pero esto ha evitado retrabajos y como consecuencia se produce más. La implementación del modelo CMMI es un proceso largo y costoso que puede necesitar varios meses de esfuerzo. Aun así, el beneficio obtenido para la empresa será mucho mayor que lo invertido.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7123
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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