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http://hdl.handle.net/20.500.14076/714
Title: | Diseño de un empujador fluvial de 900 HP de potencia instalada para la navegación en la amazonía peruana |
Authors: | Gago Rodríguez, Alember Gary |
Advisors: | Cortéz Galindo, Cancio Nicolás |
Keywords: | Empujador fluvial;Hidráulica |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En el primer capítulo hacemos una breve referencia a los empujadores del tipo monocasco que vienen dando servicio en la actualidad, posteriormente indicamos el objetivo principal del diseño del empujador tipo catamarán para la navegación en la Amazonía peruana. El capítulo II describe las características del empujador tipo catamarán, entre las principales se tiene las dimensiones del casco, potencia instalada, velocidad de servicio, autonomía, dotación, etc., también se tiene presente la zona donde el empujador navegará transportando a las barcazas, estimándose un espacio recorrido de 380 kilómetros entre la Refinería y Saramuro, en esta sección se muestran las imágenes satelitales de estos dos puntos, la principal finalidad del empujador es de transportar a las barcazas teniéndose el control sobre ellas. En el capítulo III describimos los fundamentos teóricos para el diseño del empujador, tomándose como base los requerimientos del Armador, luego se da una secuencia de procedimientos para desarrollar el prototipo, paralelamente teniéndose presente las exigencias del río, para finalmente obtener un diseño ideal. En el capítulo IV mostramos una base de datos de catamaranes, empujadores del tipo monocasco y barcazas, estos datos fueron adquiridos del Internet y de la empresa EGIAN (Empresa General de Ingeniería y Arquitectura Naval), datos que me sirvieron de referencia para tener un valor estimado en sus características generales, en base a estos datos referenciales, fijamos ciertas relaciones y proporciones para dar inicio a las tabulaciones de varios modelos, se determinó las barcazas, la potencia requerida y luego se siguieron con la aplicación de las formulaciones establecidas en el capítulo III, en el capítulo IV se observa las bondades que ofrece este nuevo diseño de empujador tipo catamarán, con las ubicaciones de los propulsores en la parte central, observándose claramente las mejoras para tener mayor eficiencia haciendo que la nave sea más rentable. El capítulo V se establece el diseño de los detalles, establecidos por planos y documentos que describen los elementos menores para los efectos constructivos e instalaciones, también es designado como la parte complementaria para que el empujador se encuentre completamente habilitada para la navegación y el confort de su dotación, en esta sección se muestra la descripción de la bita, bastidores, tapa de registro, la baranda, etc., luego en un cuadro se lista los planos más importantes, sin embargo no se desarrollaron por estar fuera del objetivo principal, desarrollarlo llevaría más tiempo tratándose de una tesis. En el capítulo VI realizamos la evaluación económica para determinar si el proyecto es rentable a los plazos establecidos, siendo los indicadores económicos los que determinan su factibilidad. Por ser un empujador para el uso en el transporte de crudo, se estima que el proyecto tenga buenas expectativas. Agradezco a la empresa EGIAN por darme la oportunidad de trabajar en sus estudios y en las labores de campo, tanto en la zona de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos, correspondientes a la zona Amazónica, logrando comprender las exigencias que presentan los ríos de nuestra Amazonía para el diseño del nuevo empujador del tipo catamarán. En el transcurso del desarrollo de la presente Tesis, tuve la ayuda de muchas personas, donde agradezco a mis Padres, a mi Novia, Familiares y Amigos relacionados con la ingeniería, al Ing. Nicolás Cortez Galindo que con los aportes como Asesor de Tesis, se logró dar un enfoque de ingeniería Naval. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/714 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Naval |
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