Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7157
Title: Reconversión industrial del alcohol para uso en medios de transporte
Authors: Maggi Pacheco, Mario Fernando
Advisors: Flores Cisneros, Ernesto Robinson
Keywords: Política energética;Alcohol como combustible
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En el marco de la globalización que es la apertura comercial y por la predominancia de una economía de mercado muy competitiva obliga a toda empresa a desarrollar sus potencialidades de manera eficaz y eficiente. La Reconversión Industrial intenta encontrar nuevos nichos económicos y aprovecharlos. En este estado de cosas la reestructuración o reconversión industrial juega un rol clave en el desarrollo económico de un país al permitirle adaptar a un contexto competitivo actividades que de otra manera resultaría siendo obsoletas o de baja productividad. Y a nivel de la empresa, la reconversión industrial es un proceso permanente de cambios y cuyo objetivo último es el uso eficiente de sus recursos para aumentar su calidad y productividad. El alcohol rectificado que se produce en el país para distintos usos, se plantea haciendo uso de la tecnología de punta, producir alcohol para los medios de transporte y que le llamamos alcohol motor. Este producto está orientado al mercado externo, es decir para la exportación. El objetivo es maximizar la rentabilidad de la empresa. En la actualidad en nuestro medio abunda el gas y por tanto no hay espacio para el alcohol motor desde una perspectiva económica. Se ha iniciado el cambio de motor a gasolina por el gas natural vehicular (GNV). Por razones de carácter tecnológico y económico, el alcohol motor está orientado al mercado externo. El alcohol rectificado en el medio tiene un precio promedio de US$.0.50 y el precio de venta del alcohol motor en el mercado externo es US$.0.65, hay un margen muy significativo y esto es lo que se quiere aprovechar. En este informe se realiza un análisis de la reconversión industrial del alcohol para uso en medios de transporte. En el primer capítulo es un diagnóstico de la situación económica del país desde un punto de vista macroeconómico, así mismo se realiza las políticas energéticas del país. En el segundo capítulo es el marco teórico donde se define algunos conceptos que nos permitirán tener un sustento teórico. En el tercer capítulo es la toma de decisiones luego de identificar la problemática y tener alternativas de solución. Para esto se hace un estudio del mercado para el alcohol motor, el tamaño y la localización de planta, el proceso productivo, el plan de producción y la inversión necesaria para su implementación. En el capítulo cuarto, se realiza una evaluación de la alternativa a tener como solución. Finalizamos con las conclusiones y recomendaciones para las alternativas que se ha tomado como solución.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7157
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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