Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7163
Title: Mejora de procesos locales para la importación en la empresa Siemens
Authors: Ortiz Bosmans, Cristian Alejandro
Advisors: Valdivia Camacho, Gloria Esther
Keywords: Mejora de procesos;Empresa Siemens;Importación
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo contiene el planteamiento de la solución de un problema empresarial, el cual es el incumplimiento en los plazos de entrega de los productos ofertados a los clientes por efectos de un proceso local de importaciones inadecuado y se desarrolla dentro de la compañía Siemens en Perú. Siemens es una de las compañías de ingeniería de eléctrica y electrotecnia más grande del mundo, provee tecnologías innovadoras y brinda know how a sus clientes en más de 190 países. Fue fundada en el Perú en 1968 y confirma el crecimiento que ha venido mostrando año tras año y amplía su presencia en el país abriendo una oficina de ventas en Trujillo. Siendo una compañía cuya estructura organizativa se basa en un modelo matricial, posee más de 10 giros de negocio donde encontramos al área de Automatización y Control (A&C) la cual ofrece sistemas, soluciones y servicios para la automatización industrial y de edificios; división sobre la cual se basa la problemática y solución propuesta. Dentro de los principales efectos que encontramos debido a este proceso son las penalizaciones adquiridas; las pérdidas de ventas tanto por cancelación de órdenes como por ventas futuras, mayores costos incurridos para traer la mercadería por medios más veloces y mayores cargas de trabajo para solucionar las emergencias. Para poder hallar las causas del problema principal se procedió a utilizar el método gráfico de Causa Efecto donde se presentaron diversas causas y se atacaron cada una de ellas. Como primera causa se encontró el diseño del proceso; y para plantear una solución se elaboró un diagrama del proceso actual (/As Is) donde se observaron diversos errores y posibles mejoras (establecimiento de responsables, procesos que podrían realizarse con antelación o en paralelo, actualización de lista de precios), procediéndose luego a proponer un proceso como debería ser {Should Be). Como segunda causa tenemos el seguimiento; por lo que se planteó como solución el establecimiento de hitos de seguimiento, así como informes estadísticos que permitirán la mejora continua del proceso. Como tercera causa tenemos los recursos utilizados, donde hemos incluidos a los proveedores; con estos se propuso un mejor sistema de evaluación mediante la utilización de listas de chequeo y reevaluaciones. Como cuarta causa tenemos el personal; sobre el cual se propuso un sistema de incentivos por comisiones según el resultado de los proyectos. Se evaluó el proyecto para el periodo de un año, valorizándose las mejoras encontradas las cuales Dieron como resultado una tasa interna de retorno del 29% mensual y una mejora que es pagada en su totalidad al quinto mes de implementada la misma. Como podemos analizar la solución cumple con lo planteado y sería recomendable implementarla a la brevedad posible.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7163
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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