Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7169
Title: Desarrollo de sistema de gestión académica de centro preuniversitario
Authors: Castañeda Alegría, Sergio Alfredo
Advisors: Bernuy Alva, Augusto
Keywords: Sistema de administración y gestión académica;Tecnología de componentes
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe tiene como fin desarrollar e implementar un modelo de software basado en plataforma web, tomando como caso de estudio los procesos de coordinación de la gestión académica del Centro Preuniversitario de la UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS (UPLA), con lo que se busca informatizar los procesos académicos y administrativos de dicha coordinación. El Centro Preuniversitario de la UPLA, por ser parte de una institución educativa, necesita automatizar sus procesos de gestión académica. Actualmente para el soporte de dicha gestión no se cuenta con ninguna aplicación que permita desarrollar una adecuada gestión académica. Los procesos de toda la gestión se realizan de manera manual, sin tener un patrón o modelo a seguir, y muchas veces de modo informal. A pesar de que la universidad cuenta con la infraestructura física y lógica para la adquisición o el desarrollo de una aplicación que resuelva esta situación problemática lo cierto es que hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna propuesta de solución. El presente informe propone el desarrollo de una solución integral para la gestión académica del Centro Preuniversitario, motivo por el cual se desarrollará una plataforma Web que servirá de apoyo al desarrollo de la gestión académica. La solución propuesta consta de desarrollar e implementar una aplicación en ambiente Web usando una arquitectura multicapa basada en Java (J2EE) teniendo un Servidor de Aplicaciones con características de alta disponibilidad, el cual recibe los requerimientos de envío de información para ser procesados y almacenados en el Servidor de Base de Datos. Esta solución permitirá optimizar los procesos y uso de la información sobre la gestión del CERRE. Además, se desarrolla complementariamente un sistema de control de la conducta estudiantil mejorando los procesos operativos y procesos de gestión. La recopilación de la información se basó en técnicas de revisión bibliográfica de manera manual y electrónica, entrevistas estructuradas y reuniones de trabajo. Se concluye de este informe que el modelo de software propuesto es factible que se implante en la Coordinación del Centro Preuniversitario de la UPLA porque mejora la calidad y velocidad de los procesos anteriormente indicados, implicando bajos niveles de costo de inversión, usando la infraestructura de red de la UPLA y software libre, beneficiando de esta manera el buen desenvolvimiento de los procesos administrativos y académicos.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7169
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
castañeda_as.pdf6,71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI