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http://hdl.handle.net/20.500.14076/716
Title: | Valoración económica del servicio de agua tratada y alcantarillado en quinua, Ayacucho |
Authors: | Quispe Ochoa, Yowana Marcia |
Advisors: | Riofrío Cisneros, Mercedes Victoria |
Keywords: | Agua - Valor económico;Alcantarillado |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La valoración económica de contar con los servicios de agua tratada y alcantarillado sanitario en el Centro Poblado Urbano de Quinua (CPUQ), es determinada por los métodos de costo de enfermedad y valoración contingente.
El método de costo de enfermedad revela solo parte de la valoración económica total, los gastos en que incurren las familias por curar la enfermedad, dada la incidencia de enfermedades hídricas relacionadas con los servicios deficientes del sistema de agua y alcantarillado sanitario tales como: diarreas, parásitos intestinales y tifoideas; mientras que el método de valoración contingente permite obtener directamente del beneficiario cuál es su Disposición a Pagar (DAP) por contar con los servicios de agua tratada y alcantarillado sanitario, lo que refleja la valoración económica total que tienen los habitantes del CPUQ por los servicios. Sin embargo el método de costo de enfermedad se convierte en una referencia básica para determinar la DAP por el método de valoración contingente.
El CPUQ tiene una población de 1,350 habitantes, que representa a 270 familias, cuenta con el servicio de abastecimiento de agua entubada sin tratamiento al 100%. En el sistema de alcantarillado sanitario, el 56% de las familias cuentan con este servicio y el 44% no cuentan con este servicio. Por lo cual, el estudio está dividido en dos casos: En el CASO I, se determina la DAP por contar con servicios de agua tratada y alcantarillado sanitario; y en el CASO II, la DAP por contar con el servicio de agua tratada; realizados a través de encuestas directas distribuidos al azar en la muestra, a los padres o madres de familia del CPUQ Para el cálculo de la DAP, se utilizó la distribución logística por la consistencia de los resultados y la estimación se realizó por el método de máxima verosimilitud debido a su conveniencia en este tipo de estudio. Siendo la DAP en el CASO I S/.9.50 nuevos soles mensuales y en el CASO II S/.8.51 nuevos soles mensuales, en el recibo a la Municipalidad Distrital de Quinua. Adicionalmente se realizaron pruebas no paramétricas que confirmaron los valores encontrados en las estimaciones paramétricas
En conclusión los valores reportados según distintos métodos utilizados son consistentes porque muestran estimaciones similares. Por otro lado, el CPUQ tiene una DAP positiva por contar con estos servicios, los cuales mejorarían la calidad de vida y salubridad.
Esta información es un diagnóstico de la percepción del valor económico y la conciencia ambiental de contar con los servicios de saneamiento en relación con las enfermedades hídricas que tienen las familias. La importancia de los resultados serviría de ayuda en propuestas de diseño en política financiera y estrategias de desarrollo del CPUQ.
Palabra clave
Valoración económica, costo de enfermedad, valoración contingente. The economic valuation of treated water and sewerage services provided in the Centro Poblado Urbano de Quinua (CPUQ) was estimated using the cost-of- illness and contingent valuation methods. The cost-of-illness method provides a part of the total economic valuation related to the expenses of families to treat water-borne diseases —as diarrheal diseases, intestinal parasites, and typhoids— caused by poor water and sewerage system services. The contingent valuation method makes it possible to directly obtain from the population their Willingness to Pay (WTP) for the provision of treated water and sewerage services; reflecting the total economic valuation of CPUQ's inhabitants in relation to such services. The cost-of-illness method, however, is a basic reference to estimate the WTP using the contingent valuation method. CPUQ's population is 1,350 inhabitants where 270 families receive untreated piped water. Whereas 56% of the families have access to the sewerage system, 44% of families lack this service. Thus, two cases are addressed in this study. In CASE I. the WTP is determined in relation to the access to treated water and sewerage system services. In CASE II, the WTP is determined in relation to the access to treated water services. Results are based on direct surveys distributed at random to parents in CPUQ. The logistic distribution by the consistency of results was used to estimate the WTP. Owing to its suitability for this type of study, the maximum likelihood method was used to obtain such estimation. The bill issued by the Municipality of Quinua showed a WTP of SI. 9.50 Nuevos Soles per month for CASE I and a WTP of SI. 8.51 Nuevos Soles per month for CASE II. Additional nonparametric tests confirmed the values of the parametric estimates. Values obtained through the different methods are, therefore, consistent since they show similar estimates. It should be noted that the WTP for such services in CPUQ is positive, which will help in improving the quality of life and health of its inhabitants. The information presented in this document is based on a diagnosis of the economic valuation and environmental awareness of CPUQ’s inhabitants in relation to their accessibility to sanitation services and the incidence of water¬borne diseases. Results are a useful tool to formulate design proposals in financial politics and development strategies for CPUQ. Key words Economic valuation, cost-of-illness, contingent valuation. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/716 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Maestría |
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