Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7185
Title: Pago de servicios y tasas vía internet en una entidad del Estado
Authors: Shiraishi Sullcahuaman, Saul Kinjio
Advisors: Zuloaga Rotta, Luis Alberto
Keywords: Pago de servicios;Metodología de desarrollo
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El Banco de la Nación es una entidad del estado que brinda servicios a las empresas del sector público y clientes en general, su misión es descentralizar la economía del país, son muy conocidas las largas colas que los clientes realizan en el Banco de la Nación, debido a ello se ha realizado un análisis con el fin de tomar medidas correctivas para ofrecer un mejor servicio y reducir la demanda de los clientes vía red de agencias para trasladarlos a servicios por Internet. Haciendo una consulta sobre los principales servicios que usan nuestros clientes en ventanilla, se ha tomado una serie de medidas para ofrecer un mejor servicio. Entre estas medidas se encuentra, en una primera etapa, operaciones como el pago de servicios de telefonía (Telefonía móvil. Telefonía Fija y Cable Mágico), algunas tasas referidas a Reniec, Tasas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Pago de Licencia de Conducir, Record de Conductor), así como las consultas de saldo y movimiento vía Internet siendo este servicio un beneficio el cual evita salir de casa aminorando los riesgos que podría suscitarse, así como el ahorro del tiempo respectivo que se desperdicia en las colas. Para ello se contó con la participación del departamento de Servicios Bancarios Departamento de Red de Agencias y el departamento de informática, los cuales ayudaron a determinar los principales rubros a pagar, así como los procesos a seguir mediante este nuevo canal. Se identificaron procesos altemos incorporándose mecanismos y responsabilidades. Como conclusiones podemos establecer: Un punto importante es la definición detallada del alcance del proyecto y de los diferentes productos que conforman el proyecto para marcar la frontera del proyecto y tener una idea clara de lo que realmente se va a desarrollar. Es imprescindible definir los procesos actuales de un servicio, analizarlos y luego rediseñarlos eliminando así los procesos que no generan valor, antes de trasladar el servicio al ambiente Web. La seguridad en las transacciones es un punto crucial al momento de realizar soluciones mediante Internet, se debe contar con mecanismos de contingencia ya sean automatizados o no, así como recursos de ayuda al cliente, tener una buena data histórica sobre las transacciones, así como seguridad en las comunicaciones. Lo más importante para los proyectos son las personas, dar la debida capacitación ante cualquier cambio de tecnología o rediseño de procesos juega un papel importante para el proceso de negocio, sin ello cualquier tecnología esta demás. En cualquier proyecto a seguir es necesario contar con la participación activa de las áreas involucradas, establecer mecanismos de contingencia, así como brindar seguridad en las transacciones.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7185
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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