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Título : Gestión de un proyecto de homologación de sistemas financieros y logísticos en países de Latinoamérica y USA, según políticas corporativas de la casa matriz
Autor : Parodi Mendoza, José Antonio
Asesor : Canelo Sotelo, César Aldo
Palabras clave : Proyectos corporativos;Negocios electrónicos
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La globalización que se vive actualmente permite que se den muchos casos en los cuales las empresas que inician sus negocios en un país se expandan hacia otros países, ya sea por formación propia o por compra de otras empresas; este último caso es el de Telmex, la mencionaremos como TMX de aquí en adelante, compañía líder de Telecomunicaciones en México que inició una serie de compras de compañías en Latinoamérica, con plan de ser el líder del mercado en América Latina. Bajo este contexto, la compra de distintas sedes en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú Uruguay y Estados Unidos trae consigo un problema que es la presencia de distintos procesos y sistemas para el manejo del negocio en cada sede de TMX, dirigiendo a TMX México, la casa matriz, hacia un problema en la toma de decisiones a partir de la información procedente de sus filiales. El problema principal de la información es la demora provocada en poder comprender la información recibida por las filiales en distintos formatos y de diversos sistemas, esto requiere mayor análisis y demora en la toma de decisiones. Respecto al entorno de su plataforma de sistemas de información, TMX México cuenta con SAP como sistema para el manejo de sus funciones de negocio; cabe mencionar también que dentro de la estrategia de expansión de TMX México se compró AT&T Latinoamérica, la cual tenía en la mayoría de países implementado el Oracle Financiáis. Dentro de otras empresas compradas por TMX México se tienen sistemas como el JDEdwards, Solomon o sistemas propios. La idea a largo plazo del corporativo es migrar los sistemas de negocio de todas las empresas hacia SAP. Debido a que el problema de información necesita ser atacado lo más pronto posible, se eligió dentro de una serie de alternativas la ejecución del proyecto de homologación de procesos regionales bajo la plataforma más usada que era el Oracle, en una primera etapa del plan previo a la Migración definitiva a SAP, por lo cual el Centro Regional de Sistemas estaba encargado, en un plazo de dos años, migrar y/o implementar los distintos módulos de Oracle Financial en las empresas de las filiales en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. Brasil y Uruguay no estuvieron en el alcance debido a que, en el caso de la empresa en Uruguay, ésta fue compra recientemente y para el caso de Brasil, ellos se quedaron con SAP debido a que se compró una empresa más grande en Brasil, la cual ya tenía SAP como sistema. Finalizado este proyecto de Homologación de Sistemas Financieros y Logísticos bajo la plataforma de Oracle, se obtuvieron muchos réditos dentro de los cuales se puede mencionar: la homologación de sistemas, unificación de procesos regionales, formalización de reportes locales y corporativos, resultados que nos darán ventajas para iniciar la segunda fase que es la migración definitiva de las empresas a SAP.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7205
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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