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Title: Operatización del plan estratégico en una pequeña empresa a través del Balance Scorecard
Authors: Rojas Chacón, Víctor Hugo
Advisors: Flores Bashi, Carlos Antonio
Keywords: Plan estratégico;Cuadro de mando integral
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Con la bonanza económica en nuestro país en los últimos años, algunas pequeñas empresas han tenido también un periodo de franca mejoría. Sin embargo, a medida que estas van creciendo resulta claro que los recursos de gestión que alcanzaban en el pasado, no alcanzan ahora para abordar el futuro con confianza desde el punto de vista de la competitividad. NUTRIMAR SAC, la organización en la que hemos desarrollado el presente trabajo, es una pequeña empresa del sector oleaginoso que en su crecimiento natural ha conseguido posicionarse en el mercado del aceite de pescado, siendo su actividad principal la exportación de aceite de pescado RBWD, con alto contenido de omega 3. El omega 3, contenido en el aceite de pescado (anchoveta), ha rescatado a este aceite de ser un subproducto de la harina de pescado para convertirlo en un commodity muy bien cotizado en un mercado internacional cada vez más consciente de la prevención de la salud. NUTRIMAR SAC, como muchas otras empresas en nuestro país, hace un plan estratégico siguiendo cuidadosamente los conceptos académicos y recomendaciones de consultores externos; sin embargo, este no sirve a la empresa como guía para la toma de decisiones en el día y con el tiempo termina siendo no más que una formalidad. En el presente trabajo postulamos que el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy importante para traducir la estrategia en acciones prácticas que gradualmente consiguen los objetivos ya establecidos de la organización. Siguiendo el modelo de Carnegie comparamos el BSC con el Modelo de Excelencia en los Negocios (BEM) de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Del análisis queda claro que el BSC juega un papel estratégico más importante en las organizaciones, mientras que el BEM funciona mejor para el benchmarking. La previsible conclusión es que debemos preferir el BSC al BEM. Seguidamente diseñamos el sistema BSC a partir de las expectativas de los stakeholders, las perspectivas, siguiendo con los objetivos estratégicos y los indicadores clave para cada objetivo, pasando por las iniciativas o proyectos de acción. El siguiente paso es la implementación del sistema que en NURTIMAR SAC viene funcionando ya por más de un año y finalmente mostramos los reportes para el año 2010. Desde nuestro modesto punto de vista pensamos que el presente trabajo aporta desde dos aspectos importantes: demuestra que el BSC si se puede desarrollar en una MYPE en nuestro medio y que la mayor dificultad para su implementación es la falta de conceptos modernos de administración en la alta dirección muy frecuente en organizaciones de este tipo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7404
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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