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Título : Desarrollo de Datamart de clientes en una empresa financiera
Autor : Ramos Montes, Carlos Nelson
Asesor : Sotelo Villena, Juan Carlos
Palabras clave : Estándares y metodología para desarrollo;Almacenamiento de datos
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : A las finales del año 1,999 el Banco Wiese Ltdo. fue comprado por el Banco de Lima Sudameris y se inició la fusión de las dos entidades financieras. Desde ese momento se dio inicio al proceso de unificación de la cartera de clientes, de los procedimientos de negocios, de los sistemas de información, de las metodologías de trabajo y sobre todo de la cultura organizacional de ambas empresas. Como parte del proceso los directivos del banco tomaron la decisión estratégica de fortalecer la relación con los clientes e impulsaron campañas de marketing para alcanzar los objetivos, siendo una actividad definida desarrollar un DATAMART de CLIENTES como primera etapa para el desarrollo del CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGER. El sistema definido buscaba desarrollar una base de datos suficientemente detallada para entender las características del cliente y poder agruparlos bajo segmentos susceptibles a ser objetos de campañas y ofrecimientos de productos que el banco pueda desarrollar. Para conseguir el objetivo central el DATAMART de CLIENTES era necesario construir previamente un repositorio único y capaz de almacenar y homologar toda la información operacional que se tiene en la institución relacionada al cliente: el DATACENTER (Sistema definido para este fin y preámbulo del DATAWAREHOUSE). En este contexto el proyecto presentaba dos objetivos para alcanzar lo que se había ofrecido a los directivos. Todo el proceso estaría administrado con esta dualidad ya que ambos sistemas serian construidos de manera paralela. Los sistemas fueron desarrollados con apoyo de una empresa consultora especialista en este tipo de servicios, el desarrollo fue en conjunto teniendo la intervención directa de las unidades de Sistemas y la unidad de Marketing teniendo está última el liderazgo del proyecto a nivel institucional. El proceso de construcción duro aproximadamente 4 meses teniendo como base una organización mixta (recursos humanos de los consultores y del banco) que respondía a dos niveles: al Comité de Dirección y al de Gestión. Los atrasos fueron controlados y minimizados para culminar a tiempo con el cronograma aceptado al inicio del proyecto. Los productos incluidos para el desarrollo del sistema fueron definidos por los usuarios, y estos se enfocaron en los clientes con productos para personas naturales.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7426
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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