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Título : Interoperabilidad entre los sistemas HIS y SAP en el proceso de facturación de una clínica privada
Autor : Ocampo Anduaga, Fernando
Asesor : Antaurco Trujillo, Jesús Walter
Palabras clave : Sistemas de información;Facturación automatizada;Sistemas de gestión hospitalaria (HIS)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente Informe de Suficiencia resume el trabajo realizado para lograr la interoperabilidad entre los sistemas: HIS (Core) y SAP (Contabilidad) en el proceso de Facturación de una Clínica Privada. Haciendo énfasis en conseguir una integración eficiente donde la información asistencial se vea reflejada en cuentas contables acorde al negocio de la salud. La empresa en estudio contaba con una integración previa entre el ERP SAP y el sistema core antiguo, una implementación genérica que sólo utilizaba conceptos básicos del negocio para la contabilidad y cuyo costo de operación era elevado. Asimismo, la alta dirección requería información contable basada en el negocio asistencial y que se aproveche al máximo la estructura de datos del nuevo sistema HIS, un sistema que posee un modelo de datos dinámico y complejo. Como solución a esta problemática se optó por implementar una integración en línea que permita transferir la información del sistema HIS y convertirla en documentos de venta SAP, explotando conceptos asistencias del nuevo sistema para una adecuada contabilización. Para lograr la interoperabilidad entre ambos sistemas se hizo uso del estándar de información clínica HL7 y las BAPI’s SD de SAP, en ambos casos se realizaron adaptaciones para introducir conceptos del mercado peruano en salud. Tras la puesta en marcha de la solución se lograron beneficios importantes como: reducción del 78% en el costo de desarrollos nuevos sobre la integración, se redujo en un 33% el costo del soporte a la operación y el nuevo proceso de facturación permitió reducir el tiempo de ejecución del proceso del cierre contable, un beneficio cualitativo para la organización y que representó un ahorro del 41% en gastos operativos. Asimismo, se lograron otros beneficios cualitativos como contar con una estructura de costos basado en la naturaleza del negocio y que la información ahora es consultable en cualquier momento facilitando la gestión operativa.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7523
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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