Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7542
Título : Aplicación de servicios digitales para la aduana ecuatoriana
Autor : Camacho Carrillo, Oscar Felipe
Asesor : Sotelo Villena, Juan Carlos
Palabras clave : Intercambio electrónico de datos;Comunicación transparente y eficiente en el Estado y operadores de comercio exterior
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las instituciones del Estado que recaudan el 100% de los ingresos provenientes de la tributación son las administraciones de tributos internos y de tributos externos, esta última conocida como Aduana o Servicio de Aduana. Estas administraciones tributarias, en unos casos están integradas, y en otros, son organismos separados y autónomos. La Aduana, por lo general, recauda el 30% de los ingresos fiscales en los países en vías de desarrollo (34% en el Perú y 32% en el Ecuador), sin embargo y pese a su importancia en la captación de tributos, y su decisiva gravitación en la cadena internacional de suministro de bienes (por su capacidad para crear condiciones para las entregas ‘justo a tiempo’ y los ‘inventarios administrados por los proveedores’), son pocos los procesos de reforma aduanera que se han visto coronados por el éxito, y menos aún, los que han logrado sostener las reformas alcanzadas. Durante los años ‘90, muchos Estados iniciaron procesos de reforma aduanera guiados por los paradigmas de facilitación del comercio internacional, reducción de costos del comercio exterior, tercerización de funciones en el sector privado y presunción de veracidad en lo declarado por el ciudadano. Así, con el respaldo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Estados Americanos (OEA), se introdujeron reformas que permitieron obtener distintos grados de mejora en los servicios aduaneros. Debe notarse que, desde la perspectiva de importadores y exportadores, la reducción del tiempo de despacho aduanero es la medida fundamental de la gestión de una Aduana, no obstante, ello, esta reducción no siempre fue una meta trazada o alcanzada en las reformas efectuadas. Para los importadores, este tiempo influye en el tamaño y costo de sus inventarios, y para los exportadores, este mismo tiempo se relaciona con la atención que brindan a sus clientes en el exterior. Además, téngase en cuenta que, en el caso de la importación, el ciclo de reposición de inventarios es contado desde la colocación de la Orden de Compra al exterior hasta que los bienes ingresan al almacén del importador. En los últimos años. Aduanas de los distintos continentes han logrado reducir significativamente el tiempo de despacho aduanero, y, más allá de ello, han logrado sostener el éxito alcanzado. Se observa como común denominador en estas Aduanas el Mejoramiento e Innovación Continua del Proceso de Despacho Aduanero.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7542
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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