Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7691
Título : El decaimiento de centros comerciales en Lima Metropolitana
Autor : Gálvez Salas, Renán Milton
Asesor : Chilet Cama, Shirley Emperatriz
Palabras clave : Urbanismo, comercio y ciudad;Desarrollo de centro comerciales
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La motivación principal que me indujo a emprender este trabajo de investigación surgió ante una inquietud por encontrar una respuesta razonablemente satisfactoria y capaz de explicar por qué algunos Centros Comerciales decaen impactando desfavorablemente sobre su entorno urbano, a diferencia de otros que mantienen una vitalidad creciente en favor de la sostenibilidad de la ciudad. En consecuencia, identificado el problema de los Centros Comerciales en decadencia y su trascendencia urbana, el objetivo principal de la investigación es la determinación de los factores que originan el estado de decaimiento de estos en Lima Metropolitana desde una óptica básicamente urbanística, sin que eso signifique prescindir de las demás disciplinas complementarias. Actualmente el tema relacionado con el decaimiento o éxito de los Centros Comerciales de Lima Metropolitana, es muy comentado por expertos y Profesionales de diversas disciplinas, sin embargo, a la fecha no existen muchos trabajos de investigación publicados, que se ocupen y expliquen formalmente la naturaleza de este fenómeno de cambio en el desarrollo de los Centros Comerciales en general. La investigación se apoya en un marco teórico que abarca teorías, modelos y conceptos fundamentales que guardan estrecha relación con los factores que originan el fenómeno de cambio en el desarrollo de Centros Comerciales como las teorías y modelos de Localización, de los Cúmulos (Clusters), de la Globalización y diversos conceptos útiles. Asimismo, se complementa con un Marco Referencial que trata de explicar el problema de la investigación desde una visión general y con un Marco Histórico que explica la evolución y desarrollo de los Centros Comerciales dentro del contexto de Lima Metropolitana, basado en hechos reates ocurridos a lo largo de su historia. A partir de la década de los setenta en adelante, Lima experimenta cambios notables en lo que a mercadeo se refiere, luego de un periodo de decaimiento comercial en su núcleo central, se producen desplazamientos de los principales negocios hacía nuevos ejes comerciales ubicados en su periferia como Miraflores, San Isidro, Chacarilla, La Molina y Surco, donde se consolidaron las nuevas centralidades urbanas en la ciudad, fenómeno que se repetirá periódicamente a lo largo de su historia. Posteriormente se consolidan los conos como nuevos ejes comerciales con dirección hacia los cuatro puntos cardinales, polarizando aún más el mapa comercial de Lima.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/7691
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
galvez_sr.pdf18,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI