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Title: Administración de informes de auditoria
Authors: De la Cruz Yana, Carlos Alberto
Advisors: Rodríguez Franco, Waldo
Keywords: Auditoria de sistemas;Acción de control
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Una institución financiera es supervisada a nivel interno por la Unidad de Auditoría y a nivel externo por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y por una sociedad de auditoría. Dicha supervisión permite ver la razonabilidad de los estados financieros y la evaluación integral del Sistema de Control Interno con énfasis en la evaluación de las políticas y procedimientos destinados a la identificación y administración de riesgos que enfrentan. A nivel interno, la función operativa de la labor del área de Auditoría se centra en 4 fases bien definidas que son: Planeamiento, Ejecución, Presentación de Resultados y el Seguimiento de observaciones pendientes respecto a los exámenes y/o acciones de control que realiza en la organización. La fase de planeamiento permite definir las actividades a realizar en la acción de control considerando el alcance, recursos, tiempo. políticas y procedimientos internos y normativa de la SBS. En la fase de ejecución se evalúa la situación de la actividad u operación, identificando los riesgos detectados y su impacto en la entidad, así como la evaluación de los procedimientos y los controles utilizados y establecidos. El informe que es el producto final de una acción de control, es un documento ejecutivo que deberá presentarse al Directorio y cuyo contenido está basado en los criterios mínimos definidos por la Superintendencia de Banca y Seguros (Art. 20 de la Resolución N° 1 041 -99) y por un grupo de normas (Normas de Auditoría generalmente aceptadas NAGA y las Normas Internacionales de Auditoria - NIA), que establecen los criterios técnicos, elaboración y presentación relacionado con la Auditoria de Gestión y exámenes especiales. Dicho informe contendrá, entre otros, hallazgos u observaciones con sus respectivas recomendaciones, los cuales constituyen las medidas sugeridas a la gerencia o al área examinada que contribuirán a optimizar los procesos y son dirigidas a los funcionarios que tengan competencia para disponer su aplicación. Al momento de la presentación del informe al Directorio, muchos de estos hallazgos u observaciones se encontrarán en situación “pendiente” o “en proceso" de superación por parte del área auditada, por lo que se requiere realizar un seguimiento posterior con la finalidad de completar la acción de control ejecutada. Por otra parte, a nivel externo tanto las visitas de inspección realizadas por la SBS como por la sociedad de auditoria generan informes a la Alta Dirección con observaciones a ser superadas por la entidad y que requieren de un seguimiento posterior para verificar las acciones adoptadas por las áreas auditadas. Por lo tanto, el seguimiento en el cumplimiento de todas las recomendaciones de los informes de la visita de inspección de la SBS, Auditores Externos y del área de Auditoria Interna es un proceso que forma parte de la labor de la Auditoria y en el BNM se ejecuta a través de procedimientos manuales, es decir al efectuar el informe de seguimiento se seleccionan todas las observaciones pendientes de informes anteriores para posteriormente realizar las coordinaciones directas con el usuario afectado para que defina, establezca e implemente los procedimientos y/o acciones correctivas del caso y permitan superar dichas observaciones.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7700
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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