Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/7705
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dc.contributor.advisorSánchez Espinoza, Javier Concepción-
dc.contributor.authorRuiz Guevara, Carlos Gustavo-
dc.creatorRuiz Guevara, Carlos Gustavo-
dc.date.accessioned2018-01-10T21:35:53Z-
dc.date.available2018-01-10T21:35:53Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/7705-
dc.description.abstractLas instituciones del Estado que se encargan de recaudar los ingresos fiscales por tributación, son las administraciones de tributos internos y de tributos externos (Aduana); estas instituciones en unos casos están integradas, y en otros, son independientes, además de ello, en unos casos dependen administrativa y financieramente del sector hacienda o finanzas, y en otros casos son organismos autónomos. La Aduana del Ecuador, es independiente de la administración de tributos internos (Servicio de Rentas Internas), goza de autonomía administrativa y financiera, y en 1994, dio inicio a la automatización de su Despacho Aduanero, cubriendo hasta 1995 la totalidad de los trámites de importación que se despachaban por las 8 dependencias aduaneras de ese país. Cuando en 1994, se inició la automatización del Despacho Aduanero, la tramitación era manual y el tiempo promedio que transcurría desde la llegada de las mercancías al territorio del Ecuador, hasta que las mercancías ingresaban al almacén del importador, era 30 días calendario en el puerto de Guayaquil, que gestionaba casi 60% de las importaciones del país. Los sobrecostos del comercio exterior se estimaban en el 12% del valor CIF de las importaciones, debido principalmente a los mayores costos financieros, de almacenamiento temporal, de inventario y de tramitación, que debían pagar los importadores. A fines del año 2001, transcurridos 7 años del primer esfuerzo de automatización y después de algunos intentos fallidos por profundizar las mejoras iniciadas en 1994, el tiempo promedio que transcurría desde la llegada de las mercancías hasta que estas quedaban a disposición del importador, era de 18 días calendario en el puerto de Guayaquil, con sobrecostos estimados en el 10% del valor CIF de las importaciones. Si bien esto era una mejora de 40% respecto al tiempo promedio de 1994, distaba mucho del promedio de 6-8 días que muestran algunos países en vías de desarrollo que realizaron procesos integrales de reforma aduanera, que implantaron las mejores prácticas para la gestión del. comercio exterior, y que lograron sostener las mejoras alcanzadas hasta que éstas maduraron y se consolidaron.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDespacho aduaneroes
dc.subjectMejora de procesoses
dc.titleAplicación de servicios digitales en la gestión públicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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