Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/7827
Title: | Desarrollo del planeamiento y control de operaciones en una empresa de transporte de carga |
Authors: | Bautista Alcázar, Felix Edwin Rugel Cabrera, Walter Loymer |
Advisors: | Acuña Pinaud, Leoncio Luis |
Keywords: | Planeamiento y control de operaciones;Sistema de transporte |
Issue Date: | 1998 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El transporte de carga por carretera ocupa un lugar preferente dentro del sistema nacional de transporte en el Perú. El presente estudio trata del desarrollo y control de operaciones en una empresa de transporte de carga y tiene como objetivo mejorar la productividad de la empresa mediante la utilización de los recursos, así como optimizar el control y calidad del servicio del transporte de carga y establecer métodos de trabajo en el servicio. El trabajo se ha realizado a base de información obtenida en diferentes empresas de transportes tales como: Volvo, Ford Perú, Scania, etc, así como instituciones de prestigio: Anatec S.A, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Municipalidad de Lima Metropolitana entre otros. Muchos administradores no comprenden en realidad cómo funcionan las empresas en los mercados libres, la importancia del crecimiento, el oficio que juegan los costos en la estrategia, cómo juegan, cómo crecen, prosperan y cambian los mercados a lo largo del tiempo, o cómo un negocio individual aplica una estrategia a largo plazo para capitalizar este conocimiento. Si bien es cierto que, en la actualidad, unos cuantos administradores entienden la importancia de la participación del mercado para determinar la rentabilidad, solo unos pocos comprenden que la calidad del producto o servicio ofrece una ventaja competitiva similar. De hecho, sólo unas cuantas compañías son capaces de tener participaciones grandes de mercado, pero la calidad es un arma competitiva al alcance de todas las organizaciones. También a otros administradores les. resulta difícil darse cuenta, de una manera imparcial y objetiva, lo que realmente son su propia empresa y sus competidores. A menudo, consideran a sus compañías como entidades únicas y con existencia independiente de todos los demás. En particular, muchos administradores en funciones pasas pasan apuros con lo& detalles cuando se trata de descubrir cómo afecta el ambiente económico externo, que abarca a los competidores, a su propia empresa y la rentabilidad. En el Capítulo III mencionamos todo lo referente a la situación actual de la empresa donde se presentan los diferentes tipos de problemas ya sean internos como externos; la falta de organización y la de Planificación es la más notoria. Empecemos al otro lado del Atlántico, con Laker International Airlines, propiedad de Freddie Laker. Cuando se inició la década de los 80, el Sky Train de Laker, compuesto por una flotilla de aviones Boeing 747, iba atestado de gente que volaba de Nueva York a Londres por 99 dólares, y Laker International Airlines se encontraba en camino de convertirse en una empresa con ventas multimillonarias. Laker mismo era tan exitoso que incluso recibió el título de sir Freddie. Sin embargo, sir Freddie nunca tuvo tiempo de realizar una planeación sería de mercadotecnia. Cualquiera que fueran los planes que tenía, los llevaba en la mente; tomaba cualquier rumbo que el plan requiriera, básicamente por medio de tratos, mucho de los cuales se elaboraban al reverso de sobres y trozos de papel. Se difundió ampliamente el hecho que los altos ejecutivos que trabajaban para sir Freddie se reunían todas las noches y registraban el cesto de basura de su oficina en búsqueda de indicios sobre el rumbo de la compañía |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/7827 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
bautista_af.pdf | 7,22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: