Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8039
Title: Domiciliación vía web de Pago de Servicios
Authors: Alva Huerta, Mario Abdón
Advisors: Huamaní Huamaní, Gloría Teresita
Keywords: Pago de servicios;Sistema transaccional
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El proyecto trata sobre el rediseño del sistema de domiciliación (de pago de servicios) para complementar el sistema centralizado de pago de servicios existente (En este contexto, domiciliación se entiende como la autorización que otorga el propietario de una cuenta bancada al banco para que esta realice un cargo a su cuenta para pagar un recibo o factura de manera periódica, “Pago de Servicios” se refiere al sistema de cobranza de recibos o facturas de generación cíclica)(Revisar en anexos los conceptos), este sistema se plantea de forma genérica en el sentido de poder aceptar cualquier tipo de recibos o facturas y que pueda ser implantado para cualquier entidad financiera, pero en esta etapa está orientado a las facturas por los servicios que brinda el grupo Telefónica. El sistema de domiciliación para el pago de facturas, no se encuentra muy difundida en nuestro país como lo está en otros, principalmente porque el trámite de afiliación, desafiliación y de los reclamos son demasiados tediosos y no están totalmente automatizados, por ejemplo, la afiliación y desafiliación al sistema, puede demorar hasta 45 días, los reclamos no son canalizados por una única vía, no puedes suspender el cargo de una factura repudiada, etc, etc. Por todo ello los clientes siguen pagando las facturas del modo tradicional, (en ventanilla de bancos, internet, en almacenes, etc.) Es por ello que con las nuevas tecnologías (uso del Internet) y soportado en el sistema centralizado de pago de servicios que ha implantado el grupo Telefónica, se pretende resolver la mayoría de los problemas que hacen que este sistema no sea muy aceptado a pesar de los continuos impulsos que las diferentes empresas de servicio le han dado (pues es una manera muy “económica” de cobrar las facturas). La solución pasa poner una página Web, desde donde el usuario tendrá el control de su afiliación, desafiliación, suspensión de pago, entre otras prestaciones adicionales, de esta forma se podrá reducir a un día la afiliación y desafiliación y las respuestas a reclamos serán canalizándolo por una solo vía, adicionalmente se modificará la operativa al interior de las entidades involucradas, con ello se pretende superar todos los problemas técnicos, por el cual el sistema de domiciliación no es una forma de pago muy atractiva. Cabe señalar que el sistema está orientado solo al sector de usuarios que tienen cuentas en bancos o en alguna entidad financiera y adicionalmente cuente con el acceso a internet, aunque esto último no es totalmente necesario.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8039
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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