Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/819
Título : La deformación permanente en las mezclas asfálticas y el consecuente deterioro de los pavimentos asfálticos en el Perú
Autor : Huamán Guerrero, Nestor Wilfredo
Asesor : Chang Albitres, Carlos Martin
Palabras clave : Deformación estructural;Mezclas asfálticas
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En los últimos 17 años el Perú ha impulsado una política favorable para la Construcción de Obras Viales a lo largo y ancho del territorio, habiéndose ejecutado más de 15,000 kilómetros de carreteras con pavimentos asfálticos, según reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La dinámica se manifiesta en obras importantes como las carreteras interoceánicas que atraviesan transversalmente el territorio peruano por el norte, centro y sur. La Interoceánica Sur, parte de límites con Brasil terminando en puertos marítimos del Océano Pacífico; interconectando de esta manera pueblos del Perú y permitiendo que Brasil tenga salida al mar hacia los mercados orientales. Ante esta realidad existe la imperiosa necesidad de mejorar la tecnología de los pavimentos asfálticos en el Perú a fin que estos logren alcanzar la vida útil para la que fueron diseñados. El presente trabajo de investigación bibliográfica se refiere a la deformación permanente que es una de las fallas del deterioro prematuro; es necesario conocer a mayor profundidad a fin de tomar las previsiones del caso desde la elaboración de los proyectos y la posterior ejecución de las obras. El estudio presenta el concepto de la deformación permanente y las diferentes formas que se presenta en las capas del pavimento e inclusive a nivel de subrasante, originando tanto fallas funcionales como estructurales; profundizando además sobre el conocimiento del cemento asfáltico y básicamente sobre su comportamiento reológico que nos permita utilizarlo mejor como parte constituyente de las mezclas asfálticas. Asimismo se considera la necesidad de la elección y buen manejo de los agregados en cuanto a su gradación, forma, resistencia, etc., ya que influyen en forma determinante para la deformación permanente. Finalmente, se determina la necesidad que en el Perú se cuente con equipos de laboratorio y de campo que permitan realizar ensayos para manejar mejor la deformación permanente. Se presentan los ensayos y equipos especializados que se utilizan en otros países en la espera de contar con alguno de ellos en el Perú; concluyéndose sobre la necesidad de efectuar estudios más profundos para el uso de los cementos asfálticos en acuerdo a la geografía y climas de las regiones del Perú; asimismo respecto a los parámetros volumétricos en el diseño de la mezcla asfáltica y la utilización de los agregados, destacándose además la importancia de los procesos constructivos que eviten fallas por deformación permanente.
In the last 17 years Peru has pursued a policy favorable for the Construction of Road Works along the entire territory, having executed more than 15,000 kilometers of roads with asphalt pavements, as reported by the Ministry of Transport and Communications. The dynamics is manifested in important works such as roads that traverse interoceanic Peruvian territory in the north, center and south. The Interoceanic Sur, part of borders with Brazil finishing in the Pacific Ocean ports, thereby interconnecting peoples of Peru and Brazil is allowing access to the sea to the eastern markets. Given this reality there is an urgent need to improve the technology of asphalt pavements in Peru so that they attain the life for which they were designed. The present research literature refers to permanent deformation is one of the failures of premature deterioration, it is necessary to understand more deeply in order to make forecasts of the case from the development of projects and the subsequent execution of the works. The study introduces the concept of permanent deformation and the different forms presented in the pavement layers and even subgrade level, creating both functional and structural failures, further deepening the knowledge of asphalt cement and basically on rheological behavior allows us to better use as a constituent part of asphalt mixtures. Also considers the need for choice and good management in terms of agregate gradation, shape, strength, etc., As a decisive influence for the permanent deformation. Finally, determine the need in Peru has teams of laboratory and field trials allow to better manage the permanent deformation. Trials are presented and specialized equipment used in other countries in the hopes of having some of them in Peru, concluding on the need for further study for use in asphalt cements according to geography and climates of regions of Peru, also regarding the volumetric parameters of the asphalt mix design and use of aggregates, while stressing the importance of the construction process to prevent failures due to permanent deformation.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/819
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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