Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8299
Title: Lineamientos para la implementación de un sistema de calidad en el área de producción de una planta procesadora de alimentos
Authors: Osorio Marujo, Melanio Isaud
Advisors: Franco Portilla, Luz Rosario
Keywords: Normas de calidad;Normas de la producción;Producción alimentaria
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente Informe de Suficiencia por Actualización de conocimientos tiene como objetivo desarrollar una guía técnica para el diseño de un Sistema de Control de Calidad en el Procesamiento de Alimentos; alcanzando entre otros objetivos los siguientes: Proporcionar un marco conceptual del sistema de calidad total. Desarrollar una metodológica sistemática para la aplicación de los sistemas técnicos del control de calidad en el área de producción de Alimentos Establecer los requerimientos técnicos necesarios que permitan optimizar los subsistemas del control de la calidad En la necesidad de cumplir las exigencias de un sistema de control de calidad y orientar su aplicación en empresas productoras de alimentos, el presente estudio servirá de base para plantear futuras posibilidades de desarrollo, fundamentalmente en empresas pertenecientes al segmento de la micro y pequeña empresa; teniendo como efecto multiplicador el mejoramiento en los niveles de la productividad y la competitividad, dentro de ellas. El estudio comprende tres capítulos; cuyo contenido es el siguiente: El capítulo I, describe la importancia de la implementación de un Sistema de Control de Calidad, los enfoques de mejoramiento continuo en los procesos y señala la importancia de la calidad desde la necesidad del cliente. El capítulo II, define conceptos y teorías importantes del control de calidad, Normas ISO 9001, Sistema de Calidad, Requerimientos, y la Garantía de Calidad. El capítulo III, involucra todas las fases que comprende un sistema de calidad, desde la identificación inicial de los requerimientos hasta la satisfacción final relacionada con las expectativas del comprador, basados en las Normas ISO 9001. Así mismo promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos y mejora de eficiencia del sistema, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. En la parte de Anexos, se presenta el contenido de la Norma ISO-9001, del año 2000, seguido del Anexo 2 de Norma ITINTEC sobre muestreo y recepción de frutas, Anexo 3 Norma HACCP y Anexo 4 Producto representativo de la Industria de Alimentos. Cabe indicar que la ISO 9001, indica el modelo de aseguramiento de la calidad basado en el diseño, desarrollo, instalación, venta y postventa; a diferencia de la Norma. HACCP, que es un sistema que identifica, evalúa, y controla los riesgos que son importantes para la seguridad de alimentos, la cual se incluye como información complementaria.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/8299
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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