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Título : Planeamiento y diseño preliminar de carriles de sobrepaso para vías de primer orden de zonas accidentadas y de altura
Autor : Quiñonez Rosales, Elifio Rodolfo
Asesor : Matías León, José Carlos
Palabras clave : Construcción de carreteras;Pavimentos (Ingeniería civil);Ingeniería del transporte
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la planificación, diseño y construcción de carreteras la construcción de carriles de sobrepaso es una forma eficiente de mejorar el específicamente esta tecnología puede ser aplicada con mucho éxito en el caso de las carreteras nacionales y corredores transversales del Perú que están bajo concesión y contratos por nivel de servicio. Esta política puede aplicarse también para carreteras de condiciones similares en otros países de la Comunidad Andina, tales como Ecuador, Colombia y Bolivia, para optimizar el flujo vehicular en tramos de carreteras con intenso tráfico de camiones especialmente en áreas montañosas de gran altitud. El tramo Matucana - San Mateo de la Carretera Central del Perú con cerca de 3000 vehículos por día forma parte de una de las más importantes carreteras del país conectando la ciudad capital de Lima, con las regiones montañosas y selváticas a través de los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huanuco y Ucayali. Localizado en un área montañosa accidentada, el tramo Matucana – San Mateo es un camino sinuoso con señalización que prohíbe el sobrepaso lo que causa congestiones y excesivas demoras de tráfico, frustración de los conductores e incremento de los riesgos de accidente. Esta investigación analiza el tramo crítico Matucana – San Mateo de la carretera Central del Perú, localizada cerca de la ciudad capital de Lima en una región montañosa con alturas que varían de 2378.41msnm, en Matucana a 3205.37 en San Mateo. Se ha planificado y prediseñado carriles de sobrepaso entre los km 77 y 78, proponiendo la construcción de un carril adicional en cada dirección lo que mejorara el flujo vehicular, disminuirá la frustración de los conductores, las demoras del recorrido y el riesgo de accidentes.
In the planninng, design and construction of highways, the inclusion of passing lanes (also known as overtaking lanes) is an efficient way of improving the level of service. Specifically this technology can be applied successfully in the case of Peru’s national highways and transversal corridors, which are under concesión and level-of-service contracts. These policies could also be applied for highways in similar conditions in other Andean Community countries such as Ecuador, Colombia and Bolivia, to optimize vehicle flow on highway sections with heavy truck traffic, specially in high altitude mountain areas. The Matucana – San Mateo section of the Peruvian Central Highway, with nearly 3000 vehicles per day, is part of one of the most important highways in the country connecting the capital city of Lima to the mountain and central rainforest regions through the departments of Junin, Huancavelica,Ayacucho, Pasco, Huanuco and Ucayali. Located in steep mountain area, the Matucana – San Mateo section is a windy road with signalization prohibiting overtaking, which causes traffic congestions excessive delays, drivers frustration and increasing accident risks. This research paper analyzes the critical Matucana – San Mateo section of the Peruvian Central Highway, located close to the Capital city of Lima, in a mountainous region with elevations varying from 2378.41masl in Matucana to 3205.37 masl in San Mateo. Overtaking lanes have been planned and predesigned between km 77 and km 78, proposing the construction of an additional lane in each direction which would greatly improve vehicle flow, decrease drivers frustration, travel delays and the risk of accidents.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/829
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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