Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/846
Título : Sistema de gestión tecnológica educativa en los centros de formación tecnológica, modelo de centro y estructura organizativa
Autor : Aquiño Gomero, Carlos Manuel
Asesor : Pezo Paredes, Alfredo Florentino
Palabras clave : Educación superior;Gestión tecnológica empresarial;Centros educativos
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El trabajo de investigación de la presente tesis, comprende dos partes bien marcadas; una primera parte referida a un diagnóstico de la Formación Tecnológica en el Perú, con énfasis en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos, donde se tiene experiencias importantes de Programas Experimentales desarrolladas en las tres últimas décadas en el Perú, contando con el apoyo de la Cooperación Técnica y Financiera Internacional; y una segunda parte referida a una propuesta de un Nuevo Modelo de Centro de Gestión Competitiva y Estructura Organizativa para los Centros de Formación Tecnológica, que permita una cambio radical en la calidad educativa e imagen de la formación tecnológica en el Perú. El diagnóstico de la Formación Tecnológica muestra su importancia en diversidad, cantidad, presencia docente y estudiantil en estos centros; así como sus problemas, dificultades y potencialidades que poseen cada una de estas instituciones de formación tecnológica. Los Programas Experimentales que se han desarrollado a partir del año 1993 a la fecha, muestran estos procesos de experimentación y su validación de la propuesta curricular Basado en el Enfoque por Competencias y Estructura Curricular Modular, a través de diferentes proyectos y programas, con el apoyo de entidades cooperantes como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Unión Europea/Comunidad Europea, COSUDE, BID, entre otras, en Convenio con el Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Igualmente, la creación en el Ministerio de Educación de la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional – DIGESUPT, como instancia normativa para el desarrollo de la Educación Superior Tecnológica, Educación Superior Pedagógica y Educación Técnica-Productiva; y dentro de esta, la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnica – Productiva - DESTP, como instancia que supervisa y evalúa la eficiencia y eficacia de la formación en los IST y CETPRO, resulta trascendental, histórica y estratégica para mirar con perspectiva alentadora la formación tecnológica en el Perú. En la segunda parte, se propone un nuevo Sistema de Gestión Tecnológica Educativa en los Centros de Formación Tecnológica y un Modelo de Centro con una Estructura Organizativa y Funcional Moderna, que tome en cuenta tres pilares fundamentales: -Formación Profesional Tecnológica de Calidad, sustentado en el nuevo modelo de formación profesional que se propone; -Empleabilidad, a través de la inserción exitosa de los jóvenes profesionales titulados, en el mundo del trabajo y la reinserción de los adultos que perdieron su trabajo; y -El Emprendedorismo y el Desarrollo Empresarial, que ofrezca al profesional joven titulado, poder optar por vida empresarial, impulsando e implementando su propia empresa. Espero así, contribuir al proceso de dotar al Perú de una Formación Profesional Técnica de calidad, que permita responder a las exigentes demandas sociales, productivas, tecnológicas y económicas, de tal manera de que se constituya en un instrumento efectivo y eficaz para el desarrollo competitivo de nuestro país.
The research project of this thesis includes two well-defined sections. The first section refers to a diagnosis on the Technological Education in Peru, with an emphasis on the State Institutes of Technology. In this regard, important experiences have been obtained from the Experimental Programs developed in the last three decades in Peru by the support of the International Technical and Financial Cooperation. The second section refers to a proposal for a New Model of Center of Competitive Management and Organizational Structure for the Centers of Technological Education, in order to permit a radical change in the educational quality and the image of the technological education in Peru. The evaluation of the Technological Education is important because it reveals the diversity and quantity of professors and students in these centers, the problems and difficulties confronting each center, and the true potential that these centers can achieve. The Experimental Programs have been developed since 1993 to date. They show these processes of experimentation and the validation of the curricular proposal on the Competency-Based Approach and the Modular Curricular Structure, by means of different projects and programs. The Experimental Programs count on the support of sponsoring organizations, such as the Spanish Agency of International Development Cooperation (AECI), the Korea International Cooperation Agency (KOICA), the European Community, the Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC), and the Inter-American Development Bank (IDB), among others, in agreement with the Ministry of Education and the Ministry of Labor and Employment Promotion. Furthermore, the creation of the General Directorate of Professional Technical Education (DIGESPUT) in the Ministry of Education, as a regulatory agency for the development of the Technological, Pedagogical and Technical-Productive Education, and of the Directorate of Technological and Technical-Productive Education (DESTP), as an agency for the supervision and assessment of the education in the IST and CETPRO, have become transcendental and strategic to look forward with optimism upon the technological education in Peru. In the second section, a new System of Educational Technology Management and a Model of a Center with a Modern Organizational and Functional Structure are proposed for the Centers of Technological Education. The following three issues must be taken into account: -Quality professional technological education, supported by the newly proposed model of professional education. -Employability, by means of successful job placement of young professional graduates and the re-employment of adults who lost their jobs. -Entrepreneurship and business development, which must offer the young professional graduate experience of business life through promoting and running his/her own enterprise. Therefore, it is my wish to provide Peru with a quality professional technical education that responds to current social, productive, technological and economical demands, so that it constitutes an effective tool for the competitive development of our country.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/846
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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