Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/8675
Title: | Fiscalización en la determinación del valor en aduana |
Authors: | Delgado Huacho, Luis Alberto |
Advisors: | Sato Kuroda, Enrique |
Keywords: | Aduanas;Aranceles;Superintendencia Nacional de Aduanas |
Issue Date: | 1995 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El programa de estabilización aplicado desde agosto de 1990 tenía entre sus objetivos eliminar la hiperinflación y sentar las bases para un crecimiento sano y sostenido de la economía implementando reformas estructurales. El esquema de política económica pretendía combatir el déficit fiscal, para lo cual el gobierno adopto medidas destinadas a reducir los gastos corrientes y a incrementar los ingresos. Para la reducción de los gastos se efectuaron reducción de los gastos en las empresas públicas y la privatización de las mismas. Por el lado de los ingresos, las instituciones como las Superintendencia Nacional de Aduanas (ADUANAS) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), han permitido cumplir con este objetivo. La Gestión de Aduanas dentro del proceso de reestructuración tributaria consecuencia de la política económica implementada por el presente gobierno, ha permitido un resultado importante en la recaudación aduanera. El nivel ascendente de la recaudación se ha mantenido en estos últimos 4 años: así en 1991 se recaudó US$ 1001 millones, en 1992 US$ 1282.94 millones, en 1993 US$ 1504.97 millones, en 1994 US$ 2032.30 millones y se tiene proyectado recaudar aproximadamente US$2609 millones para este año. Estas importaciones se reflejaron en un rápido crecimiento de la demanda de bienes de capital y materias primas, con lo cual sucesivamente se incrementaron los niveles captados hasta alcanzar sumas récords, logrando que Aduanas eleve su participación a poco más de la tercera parte (34.23%) de la recaudación que obtiene el Tesoro Público. La evolución positiva de ADUANAS se encuentra enmarcada dentro del proceso de apertura instaurado por el gobierno orientado a la eliminación de excesivos controles a las importaciones y a la política arancelaria que se viene aplicando. De enero a julio de 1990 la estructura arancelaria estaba constituida por 39 tasas Ad-Valorem que iban desde el 15% hasta el 84% y 14 sobretasas que se encontraban entre 0% y 24%, que en conjunto implicaban la existencia de 56 tasas arancelarias con una tasa mínima de 15% y máxima de 108%. Teniendo en cuenta los efectos negativos de esta dispersión arancelaria y de la existencia de muchas exoneraciones al pago de los derechos aduaneros, en 1990 se inició el proceso de reestructuración arancelaria, es así que, a la fecha se ha establecido dos niveles básicos, 15% (90%de las Partidas Arancelarias) y 25% (10%de las Partidas Arancelarias), contrariamente a lo que ocurría anteriormente. Como consecuencia de la reducción de tasas se hizo más fácil la fiscalización de las importaciones para la Superintendencia Nacional de Aduanas. En el periodo 1992-1994 los equipos de trabajo de la red de Fiscalización Aduanera a nivel nacional recepcionan para el fisco US$ 176’000.00 en su mayor parte mediante la detección y corrección de pagos menores en los derechos de importación, sin afectar la eficiencia de los despachos. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/8675 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Económica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
delgado_hl.pdf | 34,39 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: