Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/8944
Título : | Estudio de algoritmo de un sistema de detección de fugas en un ducto |
Autor : | Hoyos Pastor, Melissa Gina |
Asesor : | Vergara Sotomayor, Abel Fernando |
Palabras clave : | Control de fugas;Transporte de hidrocarburos;Ingeniería química |
Fecha de publicación : | 2006 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente informe consiste en el estudio del desarrollo de un algoritmo que permita al supervisor la detección de fugas de un sistema de transporte por duetos de gas natural, líquidos o productos de petróleo y responder ante una perturbación en la operación, que podría ser indicación de una pérdida de fluido, considerando la importancia del porque se debe controlar una fuga y como disminuir la probabilidad de ocurrencia. El sistema en estudio será un poliducto, con una estación de salida del dueto y una estación de llegada, donde se considera la ubicación de una estación de medición y una sala de control de operación y detección de fugas. El estudio toma como base metodologías existentes para la detección de fugas en líneas de transporte de gas y líquidos, basadas en el envío de señales desde el campo hacia una sala de control para permitir la presentación de la data, ejecutar el análisis y definir la acción apropiada. Estos métodos están basados en los parámetros externos, que es de carácter cualitativo y solo refleja un tipo de parámetro por vez como calor, ruido, etc.; y los métodos basados en parámetros internos que consisten en censar la presión, densidad, temperatura, viscosidad, flujo, velocidad sónica del producto, entre otros. Estos parámetros serán datos de entrada para el diseño del algoritmo. El algoritmo para detección de fugas a implementar en la estación de control del sistema en estudio, permite registrar todos los parámetros operativos del poliducto en tiempo real, donde cualquier cambio en el comportamiento normal del sistema será anunciado con la activación de alarmas visuales y audibles, para que el supervisor de la línea realice una investigación para confirmar una posible fuga e iniciar las acciones respectivas. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/8944 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Química |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
hoyos_pm.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: