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http://hdl.handle.net/20.500.14076/9296
Título : | Factores que determinan la inserción de los egresados del Ist Cibertec en el mercado laboral informático actual |
Autor : | Ramírez Herrera, Jesús Fortunato |
Asesor : | Ulloa Velásquez, Melchor Emilio |
Palabras clave : | Competencia laboral;Exigencia profesional |
Fecha de publicación : | 2006 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Dentro de un contexto de significativas transformaciones en el proceso productivo y de cambios en la organización social del trabajo, la adecuada formación profesional asume un rol fundamental como un instrumento eficaz para facilitar el ajuste de la calificación de los recursos humanos a las exigencias del nuevo contexto tecnológico. En este sentido, una adecuada formación académica deberá ayudar al trabajador a conseguir mejores condiciones de inserción laboral, o a conservar su puesto de trabajo cualquiera que sea el entorno laboral en el cual se desenvuelva. Por el lado de la demanda laboral, durante la última década, el mercado tecnológico, en especial el informático, ha incrementado su demanda de desarrolladores de programas, analistas de sistemas, asistentes de soporte técnico, y administradores de redes y telecomunicaciones. En cambio, a pesar de que la demanda es alta, por el lado de la oferta, existe una gran competencia entre los egresados de universidades e institutos tecnológicos, ya que todos buscan los mismos objetivos, lo que hace que, en muchos casos, el mercado laboral se reduzca. Asimismo, se sabe también que las empresas, en muchos casos, prefieren a los egresados de institutos tecnológicos, puesto que dentro de su formación académica han desarrollado más actividades como practicantes, lo que les ha permitido buscar soluciones a problemas reales en la empresa nacional. Por el lado de la empresa, la inversión en capacitación y desarrollo de los recursos humanos constituye un elemento esencial para su competitividad al elevar la. calidad del trabajo y su rendimiento. Por lo tanto, la formación profesional debe entenderse como un fenómeno educativo articulado con el proceso productivo, para lo cual hace falta establecer estrategias de acción en esta materia. Se sabe, además, que dentro del contexto informático los niveles de capacitación y de competencias laborales varían de acuerdo con la formación académico profesional que haya recibido el trabajador en el centro de estudios, lo que determina, en la mayoría de los casos, su inserción laboral o su permanencia en el puesto de trabajo. La presente monografía, basada en mi experiencia profesional en el campo de la docencia ligado a un ambiente informático, busca determinar el nivel y las características de los requerimientos de la demanda del mercado laboral informático actual e identificar los factores determinantes de mayor trascendencia de los egresados de institutos superiores tecnológicos, así como su capacidad de inserción en el mercado laboral informático, en especial aquellos que determinan las ventajas en la inserción laboral de los egresados del Instituto Superior Tecnológico Cibertec. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/9296 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
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